Educación

La Junta entrega el diploma del Certamen ‘Liga Debate’ a los ganadores del CC Santo Angel

El CC Santo Angel es el ganador de la fase provincial y autonómica del Certamen en la categoría de la ESO, mientras que el equipo del IES Alonso Berruguete es el ganador provincial de la categoría de Bachillerato.

Onda Cero Palencia

Palencia | 03.06.2021 19:03

La Junta entrega el diploma del Certamen ‘Liga Debate’ a los ganadores del CC Santo Angel
La Junta entrega el diploma del Certamen ‘Liga Debate’ a los ganadores del CC Santo Angel | Junta de Castilla y León

La Consejería de Educación, consciente de la responsabilidad que debe asumir en la consolidación de las destrezas y hábitos lectores de nuestro alumnado, considera la lectura, la escritura y la expresión oral como herramientas indispensables de todas las áreas o materias y el desarrollo de todas las competencias del currículo.

Las prácticas discursivas se encuentran entre las destrezas de expresión oral que persiguen la persuasión de una audiencia a través de la oratoria. El manejo de estas destrezas puede mejorarse mediante actividades informativas y formativas dirigidas al alumnado que, con el apoyo de sus docentes y bajo el liderazgo del equipo directivo del centro, tomen la forma de un programa de actuaciones innovadoras que aborden, de manera global, la mejora en la destreza de la expresión oral.

A tales efectos, se ha venido desarrollando, con carácter experimental, el programa para la mejora de las destrezas de expresión oral «Liga Debate» convocando la participación de los centros docentes que imparten educación secundaria obligatoria y bachillerato en la Comunidad de Castilla y León con el fin de dotar gradualmente al alumnado de estrategias como la búsqueda de información, el análisis, el trabajo en equipo y las destrezas y reglas

Liga Debate, un programa para la mejora de las destrezas orales.

En la fase provincia del certamen de este año, que se realizó el 23 y 24 de marzo de 2021, participaron 4 centros en la categoría A que es la ESO (CC Sagrado Corazón de Dueñas, CC La Salle de Palencia, CC Santo Ángel de Palencia y el IESO Tierra de Campos de Paredes de Nava) y 4 centros en categoría B que es el dedicado a Bachillerato (CC San Gregorio de Aguilar, CC La Salle de Palencia, CC Marista Castilla de Palencia y el IES Alonso Berruguete de Palencia.

Los ganadores de la fase provincial fueron el Colegio Santo Ángel en la categoría de la ESO y el IES Alonso Berruguete en la categoría de Bachillerato, por lo tanto fueron nuestros representantes en la fase autonómica celebrada el pasado 29 y 30 de abril.

En la fase autonómica se enfrentaron representantes de todas las provincias de la Comunidad y de esa selección salieron los finalistas a debatirse el pasado 7 de mayo. El Colegio Santo Ángel fue seleccionado como finalista y se enfrentó al Colegio Nuestra Señora de la Consolación de Valladolid. Finalmente resultó ganador el Colegio Santo Ángel de Palencia en la categoría A-ESO que tuvo que debatir la postura en contra con un total de 10 participantes entre titulares y suplentes que se turnaban en debate de 4 miembros en cada equipo.

Los temas se debatieron este año de forma telemática a través de la aplicación TEAMS guardando todas las medidas sanitarias entre los participantes del mismo equipo. Los temas a debatir fueron en la categoría A: ¿El estado de alarma es una medida eficaz en caso de pandemias como la Covid-19?; y en la categoría B: ¿Debe la prueba de EBAU ser igual en todas las comunidades autónomas?