Montaña Palentina

La Junta destina 9,3 millones para obras en la CL-627, entre Cervera de Pisuerga y el límite con Cantabria

Las labores beneficiarán a un tramo de 30 kilómetros para renovar el firme, dotar a la calzada de un ancho uniforme y ensanchar dos puentes.

Onda Cero Palencia

Palencia | 11.11.2021 13:39

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea.
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea. | Agencia EFE

El Consejo de Gobierno aprobó hoy la contratación de obras en un tramo de 29,8 kilómetros de la CL-627, entre la localidad palentina de Cervera de Pisuerga y el límite con la Comunidad de Cantabria, para la renovación superficial del firme y dotar a la calzada de un ancho uniforme. Además, se procederá a realizar labores de ensanche en el puente sobre el río Pisuerga, a la salida de Cervera, y en el que existe sobre el embalse de Requejada, a la salida de la localidad de Vañes.

Consistirán en el saneo de blandones; el refuerzo del firme con mezcla bituminosa en caliente en toda la longitud; la limpieza, reparación y acondicionamiento de más de 50 obras de fábrica, incluyéndose la construcción de una nueva, la mejora del drenaje mediante la ejecución de cunetas revestidas de hormigón, la ejecución de nuevos accesos a caminos y parcelas, añadiendo sistemas de protección de vehículos, y se contempla una nueva señalización vertical (incluida la del Camino Lebaniego).

Se prevén, a su vez, medidas de seguridad para la carretera como son la ejecución de anti-ventisqueros, detectores de fauna en calzada y disuasores. Se completa esta actuación con la disposición de todos los elementos de balizamiento (captafaros, jalones de nieve, hitos y paneles), entre los que destaca la nueva berrera de seguridad acomodada al enclave del Parque Natural.

Igualmente, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente resaltó otras dos estructuras: por un lado, el acondicionamiento del puente de San Roque, sobre el río Pisuerga, a la salida de la localidad de Cervera, una obra que consistirá en el ensanche de la infraestructura hasta conseguir una calzada de siete metros y una acera peatonal de dos, incluyéndose la restitución de las condiciones originales, incidiendo en los daños estructurales y de durabilidad. Para ello, se realizará un ensillado de bóvedas y se repondrán los volúmenes de piedra o sillares desaparecidos, especialmente en las bases. También está previsto construir un pretil de piedra.

En el segundo puente, sobre el embalse de Requejada, en el municipio de Vañes, que actualmente solo tiene un carril de circulación, se procederá también a su ensanche hasta conseguir siete metros, más una acera peatonal de 1,5. Se incluye la limpieza y eliminación de vegetación, saneo de desconchones y recomposición de volúmenes de hormigón perdidos en cimentaciones. También está prevista la instalación de pretiles, en este caso metálicos.

Con la actuación que se licita, esta carretera, perteneciente a la Red Básica, se moderniza, mejorándose las comunicaciones del norte de Palencia con la vecina Comunidad de Cantabria.