Vivienda

La Junta construirá 50 viviendas públicas para alquiler joven en Palencia por casi siete millones de euros

Hoy se publica la licitación de las obras en la Plataforma de Contratación del Estado con un presupuesto de 6.695.918 euros, financiado por la Junta de Castilla y León, a través de Somacyl.

Onda Cero Palencia

Palencia | 17.04.2024 12:52

Imagen de archivo de unos empleados de la construcción en un edificio en Bilbao.
Imagen de archivo de unos empleados de la construcción en un edificio en Bilbao. | EFE/Luis Tejido

La Junta de Castilla y León, a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl), promueve la construcción de 50 viviendas con garaje destinadas al alquiler, principalmente para jóvenes, en la Calle Hijas de la Caridad, de Palencia.

El objeto de la licitación, que sale hoy publicada en la Plataforma de Contratación del Estado, es la redacción del proyecto de ejecución, ejecución del edificio y su puesta en uso para viviendas destinadas al alquiler para jóvenes. El presupuesto de licitación es de 6.695.918 euros, financiado por la Junta de Castilla y León, con ayudas PRTR y con financiación del Banco Europeo de Inversiones.

Las viviendas tienen una superficie útil máxima de 60 m2, cuentan con salón-cocina, dos dormitorios, dos baños y terraza. Además, el edificio contará con zonas comunes destinadas a coworking, lavandería o descanso.

Una vez ejecutadas, estas viviendas estarán en disposición de formar parte del parque público de viviendas en alquiler que gestiona Somacyl, destinándose fundamentalmente a jóvenes menores de 36 años.

Programa de Vivienda Pública de la Junta de Castilla y León

Esta actuación se enmarca en el Programa de vivienda pública en alquiler para jóvenes que está desarrollando la Junta de Castilla y León; Somacyl está gestionando la construcción de un total de 1.703 viviendas en 80 promociones:

Se construirán para venta un total de 506 viviendas en 51 promociones en distintos municipios de Castilla y León. Respecto al alquiler se construirán 1.197 viviendas en 29 promociones:

- Alquiler joven: 985 viviendas en Ávila, Burgos, Aranda de Duero (Burgos), Miranda de Ebro (Burgos), León, Ponferrada (León), Palencia, Segovia, Soria, Valladolid, Medina del Campo (Valladolid) y Zamora.

- Viviendas de Camineros: 127 viviendas en 10 promociones en las provincias de Ávila, León, Salamanca, Soria, Valladolid y Zamora.

- Otras promociones en alquiler: 85 viviendas en pequeños municipios de Castilla y León.

Programa de Vivienda Pública de la Junta en Palencia

En la provincia de Palencia se están desarrollando las siguientes promociones, con un total de 132 viviendas. Para venta serán un total de 72 viviendas (37 viviendas en Aguilar de Campoo, 24 viviendas en Villamuriel de Cerrato, 11 viviendas en Grijota) y para alquiler serán 60 viviendas (10 viviendas en Paredes de Nava, 50 viviendas colaborativas en Palencia)