El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy y a propuesta del Ministerio de Política Territorial y del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), ha autorizado la adenda de modificación del convenio entre el Ministerio, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, el ayuntamiento de Palencia y la Diputación Provincial de Palencia para la ejecución de las obras de rehabilitación de la antigua fábrica “La Tejera” para centro de formación, congresos y ferias en Palencia.
La Tejera es un inmueble de valor patrimonial y singular dentro de la trama consolidada de la ciudad de Palencia, cuya situación actual supone un riesgo para la integridad del edificio. A través de esta actuación, se pretende destinar la antigua fábrica a usos culturales y prestación de servicios públicos, demostrando el compromiso del Gobierno de España con la rehabilitación del patrimonio arquitectónico, histórico y cultural en la provincia de Palencia.
Antecedentes y situación actual
La actuación a realizar en la Fábrica de La Tejera en Palencia se deriva del Protocolo firmado en 27 de febrero de 2016, y se encuentra incluida en las actuaciones definidas en el Anexo de Inversiones de los Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2016, Proyecto de Inversión denominado “proyecto básico y de ejecución de rehabilitación de la antigua fábrica La Tejera para centro de formación, congresos y ferias en Palencia, fase-1. urbanización, edificio de la tejera y edificio auxiliar sobre rasante”.
Derivado de él, se firmó el 21 de septiembre de 2021 un Convenio entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente (hoy Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio) de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Palencia y la Diputación Provincial de Palencia para la ejecución de las obras de rehabilitación, por un importe de 5.366.552,19 euros (IVA incluido), que ahora se pretende modificar. La firma de este convenio obtuvo la autorización del Consejo de Ministros el 9 de diciembre de 2020 y ahora, a través de la autorización de hoy, se ha llevado a cabo la suscripción de una adenda de modificación del mismo por motivo del alza de los precios experimentado en los últimos meses, que no hace posible ejecutar, sin incrementar el precio, todas las actuaciones recogidas en el Convenio inicial.
Por ello, todos los firmantes del mencionado Convenio han llegado a un acuerdo para mantener el precio total suprimiendo del proyecto aprobado algunas partidas no esenciales, que reducirán los costes en un 25% del proyecto de ejecución por contrato (P.E.C.), lo que permitirá ajustarse a la actual situación económica y a los precios del mercado.