Municipalismo

La FRMP destaca el valor del municipalismo en Castilla y León durante este mandato marcado por la Covid-19

La comisión ejecutiva de la FRMP aprueba el presupuesto de la institución para 2023 que asciende a 1.314.890 euros.

Onda Cero Palencia

Palencia | 22.03.2023 17:35

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La FRMP destaca el valor del municipalismo en Castilla y León durante este mandato marcado por la Covid-19 | FRMP

La comisión Ejecutiva de la FRMP se reúne por última vez antes de las próximas elecciones municipales en el Palacio Provincial de la Diputación de Palencia para aprobar el presupuesto de la institución y realizar un balance de los proyectos y acuerdos más importantes de este mandato.

Durante la reunión se ha aprobado, con los votos a favor de todos los grupos políticos (PP, PSOE, IU, XAV y UPL) y la abstención del Grupo Ciudadanos, el presupuesto de la institución que alcanza los 1.314.890 euros para este año 2023.

Además, la presidenta de la FRMP, Ángeles Armisén ha aprovechado esta última reunión para hacer un balance de todos los acuerdos y proyectos puestos en marcha por la Federación durante estos casi cuatro años de mandato.

En su primera reunión con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, una vez elegida presidenta de la Federación, Ángeles Armisén trasladó, al jefe del Ejecutivo Regional, las reivindicaciones de la FRMP. Durante esa reunión, previa a la Conferencia de presidentes autonómicos, la presidenta insistió en la necesidad de una reforma de la financiación local que debe ir de la mano de la financiación autonómica, así como la digitalización de la comunidad para mejorar la prestación de servicios y la actividad económica; la optimización de las infraestructuras para evitar la despoblación especialmente las ferroviarias. El Reto Demográfico debe hacerse con la colaboración de todas las administraciones y los ayuntamientos lo hacen a diario y la movilidad es imprescindible para conseguirlo.

En su balance la presidenta ha destacado también, el impacto que tuvo la pandemia y la crisis social, económica y sanitaria, derivada de la misma, en la gestión de las entidades locales y en el papel que represento la propia Federación. Durante los primeros meses de la pandemia y del estado de Alarma decretado en todo el país, la FRMP informó a los ayuntamientos y diputaciones

de todos los protocolos que se iban adoptando desde el Gobierno Central y Regional. Durante esos meses marcados por la crisis derivada de la Covid-19, la Federación mantuvo en todo momento reuniones con los sectores más afectados y un diálogo permanente con el Gobierno de Castilla y León en busca de fórmulas para paliar esa crisis sanitaria, social y económica. Las Entidades Locales afrontaron gastos extraordinarios durante la pandemia y desde la FRMP reclamamos tanto a la Junta de Castilla y León como al Gobierno de España medidas que compensaran esos gastos y conseguimos un Fondo Extraordinario del Gobierno Regional para poder seguir prestando los servicios a nuestros ciudadanos.

Se mantuvieron reuniones con la Consejería de Sanidad para reclamar la mejora en la atención en los consultorios médicos de nuestros municipios y para garantizar la sanidad rural y de proximidad.

Con relación a las mociones aprobadas en las Comisiones Ejecutivas destacar 3 mociones, una sobre el impuesto de Plusvalías, otra sobre la rebaja del precio de la Luz y la tercera en la que reclamamos tanto a la Junta de Castilla y León como al Gobierno de España medidas que compensaran esos gastos derivados de la Covid-19.

Moción El impuesto de Plusvalías

Las consecuencias de la sentencia anunciada por el Tribunal Constitucional de eliminar el impuesto de plusvalías suponían una pérdida de recaudación para los ayuntamientos que lastra la prestación de servicios al ciudadano. Por ese motivo desde la FRMP reclamamos al Gobierno de España, de forma inmediata, una nueva norma jurídica sobre la plusvalía que para dar seguridad a los presupuestos de los ayuntamientos de la Comunidad

Desde la Comisión Ejecutiva instamos al Gobierno de España a establecer mediante un convenio con las Entidades Locales y las Comunidades Autónomas la gestión del Ingreso mínimo Vital y a garantizar que las administraciones que lo gestionan cuenten con recursos suficientes.

Precio de la luz

Aprobamos una moción reclamando al gobierno de España medidas urgentes para rebajar el precio de la luz, cuyo aumento afecta muy directamente a las cuentas de nuestros ayuntamientos y diputaciones elevando aún más sus gastos.

Convenios-protocolos

También se han suscrito dos protocolos, ambos con la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación de Territorio. Uno para la gestión coordinada de los procesos selectivos de Policía Local y que contempla que sea La Administración Autonómica la que convoque y gestione estos procesos de selección. Un segundo protocolo de colaboración para coordinar actuaciones en materia de mejora medioambiental y desarrollo sostenible en los municipios de Castilla y León

Una vez restablecida la normalidad y cuando la situación sanitaria permitió volver a presencialidad, La FRMP se centró en poner en marcha un nuevo servicio sobre los Fondos Europeos.

Para ello diseñó un servicio de asesoramiento en el ámbito de los Fondos Next Generation EU. Este servicio de asesoramiento fue contratado con una empresa externa, TECH FRIENDLY, que, desde el 1 de enero de 2022, y en colaboración con la propia Federación presta el servicio de comunicación en el ámbito de Fondos Europeos.

A través de este servicio las Entidades Locales han podido disponer de:

- Información y difusión de todas las convocatorias relevantes que se publicaban en relación a los Fondos Next Generation EU, a través de Infografías y Newsletter mensuales.

- Acciones formativas para los Cargos Electos, secretarios y técnicos responsables de fondos.

- Asesoramiento personalizado e individual sobre las convocatorias publicadas a través de un formulario de consulta en nuestra página web frmpcyl.es

- Asistencia técnica en la gestión y justificación de las ayudas recibidas.

RESUMEN SEGUIMIENTO SERVICIO FONDOS EUROPEOS

Desde el inicio del servicio se:

• Han enviado 29 Infografías, que recogen el objeto, los beneficiarios, los plazos y lugar de presentación de cada convocatoria destinada a las Entidades Locales.

• Han realizado 8 sesiones formativas o webinars, para desarrollar y explicar las convocatorias enviadas.

• Mensualmente se ha enviado un resumen con las convocatorias aún en plazo de solicitud y las noticias más relevantes sobre Fondos Europeos. Se han enviado 14 Newsletter.

En relación a las consultas planteadas por las entidades locales, se han respondido un total de 60 consultas, la mayoría sobre la propia temática de las convocatorias, normativa de fondos, procedimiento de solicitud, proyectos específicos y sobre otros procedimientos,

Otro de los requisitos para optar a estos fondos es la elaboración, por parte de las entidades locales, de un Plan de Medidas antifraude. Por ello, desde la Federación, se facilitó a todas las entidades locales un modelo de Plan-Tipo de Medidas Antifraude y una Guía que recogía las Líneas Estratégicas en la elaboración de dicho Plan de Medidas Antifraude.

Además, la Comisión de Gobierno de la FRMP participa en la “Mesa de Coordinación con las Corporaciones Locales”, creada por la Junta de Castilla y León, como órgano de información y participación para identificar fortalezas y capacidades para priorizar la aplicación de los Fondos de Reconstrucción y Resiliencia de la Unión Europea

PLANES DE FORMACIÓN

La Covid-19 también influyó en uno de nuestros proyectos más importantes. La Formación Continua. Durante la pandemia se reorientaron los planes de formación de los años 2020 y 2021, prescindiendo por completo de la formación presencial durante esos 2 años. En 2022, con la mejora de la situación sanitaria, fue posible retomar la presencialidad de los cursos.

Además de la formación especializada dirigida a cada uno de los colectivos de empleados públicos (funcionarios con habilitación de carácter nacional, personal administrativo, policía local, personal de atención social, de servicios múltiples, etc.) la Federación ha hecho especial hincapié en formar a los empleados públicos para facilitar el acceso de sus respectivas entidades locales a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, teniendo en cuenta las posibilidades que les ofrecían para afrontar las dificultades económicas y sociales derivadas de la pandemia. De esta forma, en este periodo se han programado un total de 7 acciones formativas en esa materia.

Los datos más relevantes de la formación impartida por la Federación para los empleados públicos de las entidades locales durante mandato son:

• Financiación. La cantidad total recibida de la Consejería de la Presidencia para esta finalidad es de 873.888 €.

• Acciones formativas impartidas: 266, de las cuales 82 han sido en modalidad presencial y 184 en modalidad “en línea”. Esta cifra supone un 43 % más de acciones formativas que las impartidas en el mandato 2016-2019.

FORMACIÓN PARA ALCALDES Y CONCEJALES DURANTE EL MANDATO 2020-2023

En este mandato, la Federación ha ofrecido un total de 29 acciones formativas dirigidas a cargos electos locales, en las que han participado 135 alumnos.

Actualmente se está realizando el Programa de Liderazgo para la Gestión Pública, que finalizará este próximo viernes 24 de marzo y que está sirviendo a los asistentes para mejorar sus habilidades directivas, facilitándoles la gestión del día a día de sus respectivas corporaciones.

Además, desde el año 2022 se encuentra a disposición de todos los empleados públicos locales, y también de los alcaldes y concejales de la comunidad autónoma, una nueva plataforma creada por la Federación que simplifica el proceso de inscripción y de solicitud de los cursos.

Una de nuestras últimas reivindicaciones, que afecta directamente al trabajo diario de los cargos electos, es la falta de habilitados nacionales de secretarios

Interventores que asesoren a las Corporaciones Locales. Una dificultad que se agrava con las jubilaciones de estos profesionales que supone a veces la falta de atención a los propios vecinos de nuestros pueblos. La FRMP ya reclamó al Gobierno de España ,a través de una moción aprobada en el 14 de julio de 2020, esa convocatoria de plazas, pero era necesario buscar fórmulas hasta que llegue.

Para conocer esta problemática, la FRMP organizó, junto a la Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León la Jornada “ El papel de la Diputaciones Provinciales en la asistencia a los municipios para el Ejercicio de la Funciones de la Secretaría -Intervención”, en la que participó la Comisión de Gobierno de la FRMP. Finalmente, la Junta de Castilla y León aprobó un nuevo decreto que servirá como herramienta eficaz para ayudar a resolver la escasez de secretarios en los ayuntamientos. Además, el pasado 18 de marzo comenzó el primer curso de acceso a la bolsa de trabajo de secretarios interinos de ayuntamiento que ha puesto en marcha la Junta de Castilla y León. Un curso que se va a llevar a cabo, de manera presencial, en las nueve capitales de provincia de la Comunidad.

La FRMP participó también, en el plan de ayuda a los refugiados de Ucrania puesto en marcha por las diferentes instituciones y ONGs. En marzo del pasado año se celebró la primera reunión con la Delegación de Gobierno de Castilla y León, la Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León Diputaciones y Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, diferentes ONG´S, para coordinar la ayuda humanitaria y la llegada de refugiados de Ucrania.

Además se han mantenido reuniones con diferentes instituciones, la delegación de Gobierno, el Consejo Económico y Social, el Consejo de Cuentas, el Consejo Consultivo, Sindicatos, empresas de gestión local, cámaras de Castilla y león, La Asociación de Víctimas del Terrorismo y con alcaldes de nuestra Comunidad, para conocer sus proyectos y buscar herramientas de trabajo que favorezcan al mundo local.