La tercera edición del Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León, FIFCYL, organizado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y con la colaboración del Ayuntamiento de Palencia, se celebra en Palencia desde el pasado 19 de abril y hasta el domingo 21 de mayo. Esta edición, cuenta con un amplio programa con más de 20 actividades en la ciudad, entre ellas 14 exposiciones. Además, durante los primeros días del festival, se ha desarrollado un programa de conversaciones con artistas y un ciclo de cine. En total, la tercera edición de FIFCYL acoge a un total de 34 artistas en el conjunto de su programación, con el objetivo de consolidar a Palencia como cita obligada de referencia para todos los amantes de la fotografía.
14 exposiciones únicas hasta el domingo 21 de mayo
El Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León, en colaboración con Pallantiaphoto, ofrece visitas guiadas a todas las exposiciones del festival. Los horarios de las visitas, concertadas previamente, son miércoles y sábados de 11:30 a 13:00 horas. Para efectuar la reserva hay que enviar un correo electrónico a: guiafifcyl@gmail.com
Dentro de la amplia programación del Festival, el Archivo Histórico Provincial acoge la exposición del Archivo Tonino, una referencia a la fotografía histórica y a la memoria de un lugar, que viene de la mano del fotógrafo Antonino Hernández Romojaro, más conocido como Tonino, cuyos retratos ofrecen una mirada a las gentes y a las formas de vivir en Palencia en las décadas de los 50 y 60.
El Museo de Palencia expone la obra del mexicano Juan Rulfo, que muestra la aridez de los paisajes mexicanos desde donde brota una fotografía serena, así como de los personajes cuya dignidad queda suspendida en un tiempo inmóvil.
Una obra cargada del mismo impulso poético y evocador que la literatura del autor. Además, en el museo se expone parte de los fondos de la Colección de Fotografía Astudillo: una mirada al París de las vanguardias a través de los retratos de figuras tan relevantes como la de Man Ray, Dora Maar o Robert Doisneau; al Nueva York de Berenice Abbott; o a la España de Alfonso, una firma fotográfica familiar bajo la cual trabajaban cuatro fotógrafos. Un recorrido que incluye los retratos de Edward Steichen.
En la Sala Unicaja se pueden admirar los retratos del fotógrafo canadiense Marcus Leatherdale, que se presentan como la crónica de la contracultura en el bajo Manhattan neoyorquino de los ochenta. En este mismo espacio se exhiben los retratos realizados por la fotógrafa española Carmen Ballvé en la España de esa misma década.
Dentro del objetivo del festival, de mostrar el arte en la calle, 20 cubos expositivos albergan la obra de nueve autores de referencia en el panorama internacional de la fotografía, en diferentes espacios de la ciudad: Jardinillos, Paseo del Salón, Plaza Mayor y Plaza de la Inmaculada. Un recorrido que incluye los retratos de Chris Dorley-Brown y Tony Ray-Jones. Las majestuosas llanuras de Victoria Sambunaris y el territorio transformado que inspira la obra Primož Bizjak.
La danza y el baile serán los ámbitos tratados por Malick Sidibé, Alice Arnold y Barbara Morgan, entre otros. Y el inconfundible sello de Lillian Bassman con su referencia a la moda y el de su marido, Paul Himmel, queda de igual forma desplegado en los soportes que encontraremos en las calles.
Concurso online
La III edición del Festival Internacional de Fotografía está teniendo una importante repercusión a través de los canales online, con especial incidencia en Instagram, donde algunos rostros famosos y artistas nacionales se han visto reflejados a través de la exposición de Carmen Ballvé y lo han compartido en sus redes sociales, colaborando en la difusión del festival. En este sentido, desde la organización de FIFCYL se ha puesto en marcha un concurso online participativo, con el objetivo de que los visitantes puedan ganar una fotografía firmada por la artista Carmen Ballvé, entre los participantes que suban a Instagram una imagen emulando la fotografía ‘La patada’ de la exposición de Bárbara Morgan, situada en el Paseo del Salón y etiquetando la imagen a través del hashtag #Fifcyl23.