Cultura

El Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León trae hasta Palencia los retratos del artista Miguel Vallinas

Se organizarán dos montajes expositivos: ‘Segundas Pieles’ en el Paseo del Salón y ‘Ceci n’est pas’ en la sala ‘nexo990’ de Monzón de Campos.

Onda Cero Palencia

Palencia | 13.04.2021 12:26

El Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León trae hasta Palencia los retratos del artista Miguel Vallinas
El Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León trae hasta Palencia los retratos del artista Miguel Vallinas | .

La primera edición del Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León, organizado por la Consejería de Cultura y Turismo, se celebrará en Palencia entre el 20 de abril y el 29 de mayo. Hasta ocho espacios de Palencia se convertirán en sedes en esta primera edición de FIFCYL, entre ellos el paseo del Salón de Isabel II en la capital y la ‘sala nexo990’ en Monzón de Campos, en la provincia, que acogerán dos exposiciones del reconocido artista castellano y leonés Miguel Vallinas.

Miguel Vallinas Prieto, nacido en Medina del Campo (Valladolid) en 1971, es un destacado fotógrafo artístico y publicitario a nivel internacional, que ha trabajado en televisión, fotografía editorial y publicidad durante varios años. Desde 2014 dedica prácticamente todo su tiempo a la fotografía de autor exponiendo a nivel internacional en ciudades como Nueva York, Londres, París, Berlín, Quebec, Santiago de Chile, Madrid, Mónaco, Hong Kong, Miami, Insbruck, Tel Aviv, Montreal, Seul, Lisboa, Estrasburgo, Singapore, Bruselas, Colonia, etc.,… donde ha obtenido diferentes distinciones y premios en fotografía publicitaria, de arquitectura y cartelería.

La técnica representa un papel fundamental en sus colecciones, ligado a un estudio minucioso de la escena y de la luz. Su trabajo, en la actualidad, se centra en el retrato modificado del ser humano, estudiando las circunstancias que rodean al hombre. Partiendo de la realidad en estado puro, avanza de manera progresiva hacia la deconstrucción y el surrealismo en su obra.

‘Segundas Pieles’ en el Paseo del Salón

‘Segundas Pieles’ reúne una galería de retratos protagonizados por seres antropomórficos, semi-animales y semi-humanos. Confrontan naturaleza y cultura, y confrontan también dos temporalidades en la historia de la humanidad, dos fuerzas que se enfrentan pero que a la vez conviven en la imagen con armonía. Todo es cuestión de ponderación en la pausa del retratado, en su postura de tres cuartos, en la tonalidad de su vestimenta, en un dominio de la luz que recuerda el claroscuro de los grandes pintores del renacimiento.

Estos retratos responden a una tradición pictórica que Vallinas domina con excelencia haciendo referencia a los grandes maestros italianos tales como Piero della Francesca o Tiziano, pero también a una tradición del arte español y pintores como Zurbarán o el Greco. ‘Segundas Pieles’ habla de la versatilidad de la identidad, y propone una visión caleidoscópica de la misma, como si la identidad pudiera ser una conjunción de varias facetas.

La galería de retratos podrá disfrutarse en el Paseo del Salón de Isabel II, con acceso libre, durante el periodo de duración de FIFCYL, del 20 de abril al 29 de mayo.

‘Ceci n’est pas’ en la Sala nexo990 de Monzón de Campos

‘Ceci n’est pas’ (“Esto no es”) es una serie de retratos de Miguel Vallinas que hace referencia a un cuadro de René Magritte de 1929 titulado ‘Ceci n’est pas une pipe’. Este cuadro, fundamental en la Historia del Arte, plantea la cuestión de la representación, el estatuto del referente y el desdoblamiento que se produce entre lo que es y lo que se re-presenta.

Este juego de formas y asociaciones incongruentes, que es en sí mismo una de las especificidades del surrealismo, forma parte de un registro que convoca tanto la complejidad como la pluralidad de las identidades. En sus retratos, Vallinas se remite a esta misma tradición pictórica del retrato renacentista en la cual se establecen asociaciones y correspondencias que conllevan connotaciones que ya son referencias identitarias en sí mismas. Miguel Vallinas aborda esta misma idea de duplicidad a través de la cuestión de la identidad ya evocada en la serie anterior de fotografías, ‘Segundas Pieles’, que se puede disfrutar en los Jardines del Salón de Palencia.

Esta exposición se podrá visitar, de forma gratuita, del 20 de abril al 29 de mayo en la el espacio de creación contemporánea ‘nexo990’ de Monzón de Campos (Palencia) y está organizada en colaboración con Pallantia Photo.

Primera edición de FIFCYL

Ya se puede consultar toda la programación del I Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León a través de la página web www.fifcyl.com. El festival aspira a convertirse en cita de referencia para todos los amantes de la fotografía, reuniendo en Palencia a grandes nombres de la fotografía a nivel nacional e internacional del siglo XX y contemporáneos, a través de un programa con más de 25 actividades, entre las que destacan 11 exposiciones, ocho conversaciones, dos conferencias y un ciclo de cine con cuatro proyecciones seleccionadas por Isabel Coixet, con el objetivo de impulsar la fotografía como una importante forma artística dentro de la programación cultural de la Junta de Castilla y León.

A nivel internacional, en el programa de FIFCYL destaca la participación de autores como William Klein, Joel Meyerowitz, Robert Frank y Lee Friedlander, además de Valérie Belin y Sandro Miller, Andy Warhol, Helmut Newton, Sally Mann, William Wegman o Walker Evans, entre otros. Como artistas nacionales presentes en la primera dedición de FIFCYL destacan Miguel Vallinas, Gabriel Cualladó, Álvaro de Castro Cea y Patricia Escriche.

Isabel Coixet, directora, guionista y productora de cine ha seleccionado las cuatro películas vinculadas al mundo de la fotografía, que se proyectarán en el ciclo ‘Otras miradas’. El Festival será también un lugar de confluencia intelectual, de encuentros y conversaciones con comisarios, historiadores, fotógrafos y otras figuras emblemáticas del panorama internacional contemporáneo, que se plantearán verdaderas preguntas sobre los temas inherentes a los contenidos de las exposiciones.

La primera edición del Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León cuenta con un amplio respaldo y apoyo social, a través de la colaboración institucional con el Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Palencia, además de la colaboración del ‘Lucie Awards de Nueva York’, legendaria institución del mundo de la fotografía, y la ‘École Nationale Supérieure de la Photographie’ de Arlés, centro de referencia de la ciudad francesa, sede de los principales encuentros de fotografía a nivel mundial.

Los espacios urbanos de Palencia, sus museos, plazas y calles forman parte del proyecto en esta primera edición del Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León. El Museo de Palencia, la Fundación Díaz Caneja - Museo de Arte Contemporáneo y la Sala de Exposiciones del Centro Cultural Provincial serán sede de diferentes exposiciones del programa, de igual forma que la plaza de la Inmaculada, la plaza del Ayuntamiento y el paseo del Salón de Isabel II, que acogerán diferentes muestras al aire libre.