El proyecto del Ecosistema de Innovación Social del Cerrato Palentino, encara una segunda edición a la que se dará el pistoletazo de salida este viernes, 22 de septiembre, con la celebración de un ‘Open Space’ en el que se proyectará el documental ‘Semillas del Cerrato’, realizado por la empresa Visual Creative para la ocasión, sobre los antiguos y actuales oficios en la comarca, y que servirá de inspiración antes de comenzar a idear y trabajar.
La sesión dará comienzo a las 17 horas en el Museo del Cerrato Castellano (MCC), en Baltanás, y a las 17.30 se estrenará el corto ‘Semillas del Cerrato’, en el que los protagonistas hablan de su experiencia y sobre el pasado, presente y futuro de la comarca. Para la realización de este documental se grabó en diferentes escenarios de los municipios de Baltanás, Quintana del Puente, Tabanera de Cerrato y Vertavillo. La entrada es gratuita previa inscripción (https://forms.gle/ad8eUwoiDnPYFYcY9).
El documental servirá de base para animar un debate sobre los retos y oportunidades de emprender en el Cerrato, del que se extraerán las primeras conclusiones para trabajar en los siguientes meses de esta segunda etapa del proyecto.
El Ecosistema de Innovación Social del Cerrato Palentino está enfocado muy especialmente a la creación de un ecosistema impulsor de nuevas prácticas y proyectos que den respuesta a los retos ligados a la despoblación y necesidades particulares de la zona, desde la colaboración de agentes del territorio, la participación de la población, asociaciones, empresas que puedan contribuir a la dinamización y germen de nuevas soluciones y sinergias que favorezcan un desarrollo socioeconómico más cohesionado y solidario del conjunto del territorio.
Este proyecto cuenta con el apoyo de la Diputación de Palencia, el Ayuntamiento de Baltanás y el grupo de acción local ADRI Cerrato Palentino, y está implementado por El Hueco.
En la primera fase, la comunidad diseñó su propio espacio de coworking (en Baltanás) y otorgó 2.000 euros en premios en su primer concurso de emprendimiento, en un certamen en el que se presentaron siete propuestas.
El premio al Mejor Proyecto de Innovación Social para la Repoblación, dotado con 1.000 euros, fue para ‘Experiencia Cerrato’, de Diego García López. Esta propuesta persigue “potenciar la visibilidad y las oportunidades de negocios de aquellas personas emprendedoras y empresas ubicadas en el medio rural, mediante el uso de la realidad virtual y la realidad aumentada. Se trata de recorridos virtuales altamente interactivos que permiten a los potenciales clientes interactuar con la empresa a la que se da visibilidad en un entorno ‘online’, conociendo de primera mano, como si estuviesen allí mismo, la propuesta de valor de la misma, sus servicios y sus productos. Se trata de una herramienta de trabajo que se puede emplear en la web, redes sociales, correo electrónico, whatsapp o en Google Street View”.
Además, el premio al Mejor Emprendimiento Social Rural, dotado también con 1.000 euros, se lo llevó el proyecto ‘Fisiocer’, de Francisco Javier Ramos Orce, natural de Villamuriel del Cerrato. ‘Fisiocer’ “nace de la intención de un fisioterapeuta del Cerrato Palentino para dar servicios de fisioterapia a los habitantes de la comarca (tratándose sobre todo de personas mayores). A pesar de que se pretende abrir un centro físico para tratar a los pacientes, también tendrá carácter itinerante, ya que se recorrerá los municipios del Cerrato para poder dar servicio a otros pacientes con dificultad de movilidad”.