Medio ambiente

El PP defiende la plantación de chopos en la cuenca del Duero

El Partido Popular presentó en las Cortes de Castilla y León una Proposición No de Ley para instar al Gobierno y a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) a que no se lleve a cabo el proyecto normativo de su Plan Hidrológico de la Cuenca del Duero.

Onda Cero Palencia

Palencia | 14.10.2021 19:05

El PP defiende la plantación de chopos en la cuenca del Duero
El PP defiende la plantación de chopos en la cuenca del Duero | PP Palencia

La presidenta del Partido Popular de Palencia, Ángeles Armisén, y las procuradoras palentinas, Mercedes Cófreces y María José Ortega, han dado esta mañana una rueda de prensa para instar al Gobierno y a la Confederación Hidrográfica del Duero a que no se lleve a cabo el proyecto normativo de su Plan Hidrológico de la Cuenca del Duero.

Mercedes Cófreces, fue la responsable de presentar, el pasado miércoles en las Cortes de Castilla y León, la Proposición No de Ley para defender las plantaciones de chopos en la cuenca del Duero.

La iniciativa de los populares, apoyada de forma unánime por todos los grupos políticos, asegura que, de llevarse a cabo la intención del Gobierno en Castilla y León, provocaría un gran impacto económico y también ambiental; afectaría económicamente a más de mil puestos de trabajo. Así mismo, para el Partido Popular la propuesta de la CHD y la posición inicial del partido socialista demuestra ‘un desprecio absoluto’ del Gobierno hacia el medio rural.

Además, Cófreces reclamó en las Cortes que se permita la plantación de choperas en el dominio público hidráulico cartográfico con una distancia de 5 metros a la banda de vegetación natural próxima al cauce de agua bajas, al igual que se hace en las Confederaciones del Ebro y del Miño-Sil.

La procuradora aseguró que este proyecto “no se entiende” ya que el artículo 34.2 del Plan Hidrológico de la Cuenca del Duero señala como “con carácter general no se permitirá las plantaciones de cultivos arbóreos, plantaciones monoclonales en marcos regulares en los cauces de los ríos”, lo que significa que se prohíben las plantaciones de chopos, pero no se prohíben la plantación de olivos, eucaliptos, frutales, etc.”

Cófreces también afirmó que “se trata de una incoherencia” ya que “asistimos a la revisión de otros Planes Hidrológicos, como el del Ebro o el Miño-Sil, cuencas que también existen en nuestra Comunidad Autónoma, y que depende del mismo Ministerio -el de Transición Ecológica y Reto Demográfico- y en ellos, lejos de no permitirse, se fomenta la plantación”.

La procuradora de los populares reforzó la PNL, destacando que en Castilla y León hay unos 75.000 populicultores, mayoritariamente particulares, pero también de titularidad pública. “El 48% de las choperas existentes pertenecen a ayuntamientos y entidades locales, siendo esta la principal fuente de ingresos y el sostén de los servicios de la población.

Esta Proposición No de Ley surge a raíz de que el pasado mes de junio la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) publicó el borrador del proyecto del

“Plan Hidrográfico del Duero” para el periodo 2022-2027 el cual impide la plantación de chopos en los márgenes de los ríos de toda la cuenca.

Esta medida afectaría gravemente a cientos de hectáreas de cultivos ubicadas en el medio rural, y pone en peligro 1.200 empleos en las zonas más despobladas de España y una pérdida económica que alcanzaría los 23 millones de euros anuales.

Por ello, ante esta situación se ha creado un “movimiento social” denominado “+ChoposSí” que pretende evitar la aprobación definitiva del borrador presentado por la CHD. La plataforma, pone de manifiesto que se trata de un proyecto donde “la decisión de la CHD no está basada en sólidos informes técnicos, sino en una supuesta valoración a futuro de prevención de posibles riadas y potras y no cuenta con el apoyo de otras confederaciones como las del Ebro o Miño-Sil”.

Así mismo, esta PNL no es la única iniciativa del Partido Popular a favor de la plantación de chopos. En 2019, todos los Grupos Políticos de la Diputación, PSOE incluido, presentaron una moción conjunta en la que se aprobó la defensa de las plantaciones de choperas en la cuenca del río Carrión.

Los populares ven como el PSOE de Palencia apoya la plantación de choperas, porque según ellos “de lo contrario los ingresos por parte de los ayuntamientos y entidades locales se verían muy mermados, así como la destrucción de un número importante de puestos de trabajo”; mientras que sus compañeros de partido en el Congreso no lo defienden. Dos criterios diferentes en dos Instituciones diferentes sobre un mismo tema. “Este hecho demuestra una falta de coherencia” aseveran los populares.