Agroalimentación

Los castellanos y leoneses consumieron 138 huevos por persona al año

Castilla y León, segunda comunidad en producción de huevos con 190 millones de docenas en 2021.

Onda Cero Palencia

Palencia | 13.10.2022 19:13

Imagen de archivo con cuatro huevos en un plato.
Imagen de archivo con cuatro huevos en un plato. | Pixabay

(ICAL) Castilla y León registró en 2021 la segunda cifra más elevada de producción de huevos, con 190 millones de docenas, solo por detrás de Castilla-La Mancha, con 268 millones de docenas, según los datos del informe ‘El Sector de la Avicultura de Puesta en Cifras', publicado por el Ministerio, del que se ha hecho eco la Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos (Inprovo), por el Día Mundial del Huevo. Los castellanos y leoneses consumieron 138 huevos por persona al año, nueve menos que en 2019. La media nacional es de 140, casi tres huevos a la semana.

En el ranking de comunidades líderes en producción, tras Castilla-La Mancha y Castilla y León, se situaron Aragón, con 178 millones de docenas. En el otro lado, las tres comunidades que menos huevos produjeron fueron La Rioja; Asturias y Cantabria, con 3, 2,5 y 1,7 millones de docenas, respectivamente.

Desde Inprovo, destacaron el crecimiento de la producción experimentado en comunidades como Asturias, que sube un 12 por ciento; País Vasco y Cataluña, de un 6 por ciento, en comparación con 2020, mientras que las que más disminuyeron en su producción de huevos son Baleares, con un caída del 28 por ciento; Cantabria, en un 13 por ciento y Extremadura, cayó un 12 por ciento.

En 2021, la producción total española fue de 1.128 millones de docenas, un 2,2 por ciento inferior a la de 2020. Sin embargo, en comparación con 2019, la producción creció un 3,8 por ciento, y la facturación un 6,2 por ciento. Con estos datos, España se consolidó en 2021 como uno de los principales productores a nivel europeo, colocándose como el tercer país productor de la Unión Europea, con un 16 por ciento del total, solo por detrás de Francia y Alemania.

En cuanto al consumo de huevos per cápita, Castilla y León está fuera de los primeros puestos, ya que ocupa la séptima posición, con 138 huevos por persona al año, frente a los navarros, que consumieron 175 huevos al año; los vascos, 172 huevos; los cántabros, 161 huevos; aragoneses; 153 huevos; asturianos, con 142, y catalanes, 141. Además, en Castilla y León, los datos reflejan un menor consumo de huevos en 2021, que en 2019, con nueve unidades menos.

La media nacional está en 140 huevos, casi tres huevos a la semana. Los menos consumidores de este producto fueron los riojanos, con 127; andaluces, con 122, y extremeños, con 108 huevos. Desde la Organización Interprofesional del Huevo y sus Producto subrayaron que el huevo es un alimento cada vez más presente en la cesta de la compra de los españoles, que alcanzó una penetración del 96,4 por ciento de los hogares en 2021, por debajo del 97,4 por ciento de 2020, pero en línea con los datos de 2019, donde fue del 96,3 por ciento.

El consumo per cápita, a cierre de año 2021, asciende a 8,74 kilogramos por persona y año en los hogares, el equivalente a 140 huevos, es decir, casi 3 huevos a la semana, cifra es que es un 10,2 por ciento inferior a 2020, aunque un 4,9 por ciento por encima de lo consumido por persona en 2019. A nivel nacional, este consumo se traduce en un gasto de 21,30 euros por español durante el año, cifra que baja el 6,8 por ciento respecto al año anterior, pero que es un 9,2 por ciento superior a lo gastado por persona en los meses previos a la pandemia. Además, el consumo de huevos supuso el 1,37 por ciento del volumen de alimentos y bebidas consumidos por cada familia en 2021, y el 1,32 por ciento del gasto total. En España, el huevo es el 5 por ciento de la producción final ganadera, y el 2 por ciento del total de la producción agraria.

La directora de Inprovo, María del Mar Fernández, sostuvo que el huevo es uno de los alimentos más completos, nutritivos y saludables de nuestra dieta, y su consumo gana presencia tanto dentro como fuera de los hogares españoles. “Es un alimento que gusta a la gran mayoría de las personas, es asequible, fácil de preparar y muy versátil en sus usos”, aseguró, por lo que les alegra comprobar que los consumidores confían en el huevo, lo que en parte refleja la percepción de que es un alimento sano y nutritivo, con múltiples beneficios para nuestra salud física y cognitiva en todas las etapas de la vida.

Sistemas alternativos de cría

Por otro lado, en 2021 se contabilizaron en España un total de 1.433 granjas de avicultura de puesta. El censo de gallinas ponedoras en 2021 fue de 47 millones de gallinas, similar al de 2020. Sin embargo, su evolución en este último año ha variado en función del sistema de cría, donde el número de gallinas en sistema de jaula se ha visto reducido casi un 6 por ciento, mientras que los sistemas alternativos, es decir, las gallinas criadas en suelo y las camperas y ecológicas, se han incrementado un 19 por ciento en 2021.

El mayor crecimiento registrado se ha dado sobre todo en el censo de sistemas de gallinas de suelo, con un aumento del 23 por ciento respecto a 2020, mientras que el censo de camperas y de ecológicas han crecido un 14 y un 10 por ciento, respectivamente. Por sistemas de cría, en 2021 el 73 por ciento se alojaba en jaula; el 16 por ciento, en suelo, el 9 por ciento eran camperas y el 2 por ciento, ecológicas.

Fernández explicó que el sector del huevo español es uno de los más modernos y dinámicos, por su capacidad de adaptación para atender la demanda del mercado, gracias a la innovación, la calidad, la seguridad y la sostenibilidad de los productores españoles, que se traduce en la modernización y la profesionalidad de todos los operadores de la cadena, desde las granjas a los centros de embalaje e industrias de ovoproductos. “España se consolida como el tercer mayor productor de la Unión Europea, y en un referente de excelencia en el sector a nivel mundial”, aseguró

La Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos trabaja desde 1997 y agrupa a las asociaciones de los operadores de la cadena alimentaria del huevo de España, representando a más del 85 por ciento de la producción y comercialización del huevo y derivados en nuestro país, incluyendo producción, comercialización e industria alimentaria, y es un órgano de coordinación y colaboración de los distintos eslabones de la cadena.