Cultura

Los Bibliobuses de Palencia retoman la actividad tras el parón por el coronavirus

Comenzaron este lunes a recorrer las 30 rutas programadas que dan servicio a 178 localidades, con novedades sobre la devolución y préstamo de documentos, así como la cuarentena de los que sean retomados.

Onda Cero Palencia

Palencia | 02.06.2020 10:10

Los Bibliobuses de Palencia retoman la actividad tras el parón por el coronavirus
Los Bibliobuses de Palencia retoman la actividad tras el parón por el coronavirus | Junta de Castilla y León

El servicio de Bibliotecas Móviles gestionado por del Centro Coordinador Provincial de Bibliotecas, dependiente de Junta y Dputación, ha retomado las salidas a los pueblos de la provincia después de que la pandemia del Coronavirus obligara a paralizar el servicio el pasado 13 de marzo.

Coincidiendo con la reapertura también de las bibliotecas de la Junta de Castilla y León, los bibliobuses arrancaron el 1 de junio con novedades en los protocolos de devolución de los documentos en poder de los vecinos de los pueblos, así como en el modo de prestar los fondos existentes en los tres bibliobuses que recorren la provincia y prestan servicio en 178 localidades del medio rural.

Una de las principales medidas que se aplicará en tanto no se alcancen nuevas fases, en atención a las indicaciones de los expertos, será la de impedir a los usuarios acceder al interior del espacio bibliotecario. La devolución de los libros que obran en su poder se realizará en las escaleras del vehículo, de forma que deberán depositar los libros, revistas o DVD en unas cajas dispuestas para tal fin. Deberán esperar en el exterior guardando el turno y la distancia de seguridad (2 m.) y cumpliendo además las medidas obligatorias de seguridad como el uso de mascarilla.

Dichas cajas serán cerradas al finalizar las rutas, y los documentos serán sometidos a una cuarentena de 14 días en el Depósito del Centro Coordinador de Bibliotecas, tal y como recomienda la Biblioteca Nacional, reincorporándose a las estanterías de las bibliotecas móviles pasado ese período.

En cuanto al préstamo, también se realizará en el exterior de los bibliobuses. Los usuarios solicitarán al bibliotecario el libro, la revista o la película que pretenden llevarse a casa, para que el encargado del bibliobús se lo preste. En este sentido, aunque se tratará de dar respuesta a las peticiones de los usuarios a pie de escalera, para optimizar el tiempo de parada en cada localidad, sí se recomienda que los usuarios se pongan en contacto con el Centro Coordinador para solicitar algún documento en particular, indicando obra y localidad a través de los correos electrónicos

cpcb.palencia@jcyl.es o passanal@jcyl.es. También en el teléfono 979 751 100 de lunes a viernes de 9 a 14 y de 16 a 21 horas.

Las fechas y horas de visita de los bibliobuses se mantienen invariables y los ayuntamientos ya han sido informados de la reanudación del servicio con las fechas de las próximas visitas.

En todo caso, las localidades a las que se acudirá durante esta primera semana son las siguientes:

Bibliobús A.

Lunes, 1: Ventosa de Pisuerga, Calahorra de Boedo, Páramo de Boedo, Villameriel, Villaprovedo y Espinosa de Villagonzalo.

Martes, 2: Villaumbrales, Becerril de Campos, Fuentes de Nava, Autillo de Campos y Abarca de Campos.

Miércoles, 3: Camporredondo, Villanueva de Arriba, Mantinos y Villalba de Guardo.

Jueves, 4: Frechilla, Mazuecos de Valdeginate, Cisneros, Boadilla de Rioseco y Guaza de Campos.

Viernes, 5: Piña de Campos, Población de Campos, Revenga de Campos, Villovieco, Villalcázar de Sirga, San Mamés de Campos y Villavueva del Río.

Bibliobús B:

Lunes, 1: Villaluenga de la Vega, Villota del Páramo, Santervás de la Vega, Pedrosa de la Vega, Bustillo de la Vega, Lagunilla de la Vega y Renedo de la Vega.

Martes, 2: Roscales de la Peña, Castrejón de la Peña, Villaverde de la Peña, Aviñante de la Peña, Respenda de la Peña y Riosmenudos de la Peña.

Miércoles, 3: Abia de las Torres, Villasila de Valdavia, Villanuño de Valdavia, Bárcena de Campos, Castrillo de Villavega, Villasarracino, Villaherreros y Villadiezma.

Jueves, 4: Capillas, Castromocho, Mazariegos, Cascón de la Nava y Villamartín.

Viernes, 5: Requena de Campos, Boadilla del Camino, Santoyo, Támara, Valdespina y Villajimena.

A partir de la semana próxima se incorporará también al servicio el Bibliobús C.

Además de la información que se prestará en los propios bibliobuses y en los tablones de anuncios de las localidades incluidas en las rutas, el calendario estará disponible para consultas en la página web de la Biblioteca Pública de Palencia, en el apartado Bibliobuses (a través de bibliotecas.jcyl.es), así como en el perfil de los Bibliobuses de Palencia en Facebook (@bibliobusesdepalencia)

Para hacer uso de este servicio cultural gratuito puede utilizarse el carné de lector de cualquiera de las bibliotecas públicas de la red de Bibliotecas de Castilla y León. En caso de no disponer de él, en el propio bibliobús se le proporcionará uno totalmente gratuito. Con ese documento, en circunstancias normales, se tendrá acceso directo a los fondos de los Bibliobuses de Palencia, aunque debido a los nuevos protocolos, ese acceso será ahora por medio de los bibliotecarios.

Entre dichos documentos se pueden encontrar monografías (novelas, ensayos, biografías, poesía), libros referentes a diferentes materias, o volúmenes centrados en la historia, geografía o autores palentinos, sin olvidar las secciones juvenil e infantil. De igual modo, los usuarios que se acerquen a los Bibliobuses de Palencia podrán solicitar publicaciones periódicas, así como películas en formato DVD.

El servicio de Bibliobuses de Palencia se asegura durante todo el año a través de tres vehículos que recorren cada tres semanas una treintena de rutas, acercando la cultura a un total de 178 localidades de toda la provincia, así como a varias decenas de centros escolares del medio rural. Se trata de un servicio soportado actualmente por la Diputación de Palencia y la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León, que arrancó incluso antes de la etapa autonómica, con un primer vehículo en 1971.