Política

El PP acusa a Pedro Sánchez de perjudicar siempre a los palentinos en materia de transporte

Los populares aseguran que con el nuevo mapa de transporte terrestre estatal el Gobierno de Pedro Sánchez vuelve a hacer una vez más lo que mejor sabe hacer: olvidarse de Castilla y León, de Palencia y de las necesidades de todos los ciudadanos.

Onda Cero Palencia

Palencia | 26.07.2022 07:58

.
El PP acusa a Pedro Sánchez de perjudicar siempre a los palentinos en matería de infraestructuras de transporte | PP Palencia

El Partido Popular de Palencia rechaza de manera tajante el nuevo Mapa de Transporte Estatal por Carretera que va a dejar sin servicio a 24 municipios, 30.000 habitantes que generan una demanda de 6.462 palentinos.

Los populares aseguran que el Gobierno de Pedro Sánchez vuelve a hacer una vez más lo que mejor sabe hacer: olvidarse de Castilla y León, de Palencia y de las necesidades de todos los ciudadanos.

En nuevo mapa de transporte es un auténtico ataque al medio rural y hacia nuestra comunidad, una de las más extensas de España. “El Gobierno en vez de ayudar y luchar contra el reto demográfico, pone más trabas”.

Para el Partido Popular provincial lo que ha expuesto el Gobierno en el borrador del nuevo mapa concesional, desoye las necesidades reales de los españoles. “Si realmente quieren dar un impulso y mejorar este servicio, lo que debe hacer es preguntar y contar con las diferentes administraciones locales y regionales, que son los que ven día a día las necesidades de sus vecinos, y no delegar responsabilidades al mundo autonómico y local”.

Además, el PP pide al Gobierno de España que escuche a los ayuntamientos y a las diputaciones en un asunto tan relevante y primordial para todos los vecinos de Palencia y del resto de provincias de Castilla y León.

En Castilla y León discurren el 50% de los corredores que contiene el nuevo mapa para toda España y, sin embargo, nos quitan 346 paradas. Dicho de otra forma, una de cada cuatro paradas que se suprimen en todo el país están en esta comunidad.

En el caso de Palencia hablamos de Astudillo, Baltanás, Carrión de los Condes, Castrejón de la Peña, Cervera de Pisuerga, Cevico Navero, Dueñas, Guardo, Hérmedes de Cerrato, Hornillos de Cerrato, Lagartos, Osorno, Palenzuela, Saldaña, Salinas de Pisuerga, San Mamés de Campos, Santibáñez de la Peña, Tabanera de Cerrato, Torquemada, Villahán, Villaherreros, Villaluenga de la Vega, Villamediana y Villamuriel de Cerrato.

Los populares califican el nuevo mapa de transporte como un abandono total y constante haca la provincia de Palencia.

Así mismo, el PP ha reiterado la importancia que tiene para Palencia que el Gobierno rectifique sobre la nueva línea de Alta Velocidad que conecta Madrid con Burgos, inaugurada el pasado 21 de julio.

Por ello, el PP provincial presentará, en el próximo pleno ordinario de la Diputación de Palencia y del Ayuntamiento de Venta de Baños, una moción de carácter urgente para instar al Gobierno a que la nueva línea de alta velocidad realice una parada en nuestra provincia porque “no supone ningún desvío al recorrido actual y abre las puertas a toda la provincia al corredor con el País Vasco”.

Además, presentarán otra moción para instar al Gobierno a que declare Obligación de Servicio Público la línea de Alta Velocidad Valladolid-Palencia-León, consideración que permitiría a todos los palentinos beneficiarse de mejores conexiones, disponer de mayores frecuencias y tener precios más asequibles.