Moción de censura

Moción de censura en Castilla y León: votación, debate y últimas noticias, en directo

En directo, sigue la última hora de la moción de censura en Castilla y León, que puede acabar con el gobierno regional presidido por el popular Alfonso Fernández Mañueco. El debate, la votación y las últimas noticias, hoy, lunes 22 de marzo.

ondacero.es

Valladolid | 15.05.2021 00:15

Fracasa la moción de censura en Castilla y León
Fracasa la moción de censura en Castilla y León | EFE

En directo Actualizado a las

Fracasa la moción de censura del PSOE contra el Gobierno del PP y Ciudadanos

La moción de censura presentada por el PSOE contra el Gobierno de Castilla y León presidido por Alfonso Fernández Mañueco (PP), con Francisco Igea (Cs) como vicepresidente, ha fracasado esta tarde en el Parlamento autonómico al no conseguir el socialista Luis Tudanca más que 37 de los 41 votos que necesitaba.

Los 11 parlamentarios de Cs han votado 'no'. En la votación, realizada por llamamiento de cada uno de los procuradores, han dado su apoyo al candidato socialista los 35 parlamentarios del PSOE y los dos de Podemos, mientras que en contra han votado los 25 del PP, los 11 de Cs y la única representante de Vox. Han optado por la abstención los procuradores de UPL (1), de Por Ávila (1) y la no adscrita, ex de Cs, María Montero.

La votación de la moción de censura ya está en marcha

Patricia Gómez Urbán (PSOE) ha sido la primera en votar y la procuradora María Montero Carrasco, que abandonó Ciudadanos el pasado viernes, se ha abstenido.

Tudanca da por finiquitado a Ciudadanos con un "hasta siempre"

El candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, dio por amortizado a Ciudadanos al oponerse a la moción de censura presentada contra el Gobierno presidido por el popular Alfonso Fernández Mañueco con un solemne "ha sido un placer conocerles, hasta siempre", un chascarrillo que fue replicado por el portavoz de esta formación, David Castaño, con un "déjenos morir en paz".

En el Pleno de las Cortes de Castilla y León, Tudanca aseguró que le gusta hacer política "con el corazón" y añadió "tranquila", porque la hora de la política que predicaba Ciudadanos, dijo, se producirá sin su concurso.

"Solo han frenado lo inevitable, el cambio en Castilla y León, haga lo que haga lo que quede de vida a Ciudadanos", dijo el dirigente socialista, quien insistió en que hoy es la última vez que los miembros de Cs tienen la oportunidad de sobrevivir y convertirse en lo que una vez se comprometieron. Por ello, Tudanca señaló que "perpetuando y blindando el actual Gobierno hacen mucho daño a los castellanoleoneses".

Esto, continuó, le llevó a decir que Ciudadanos está igual que el protagonista de la película 'El Sexto sentido', "el que todo el mundo sabía que estaba muerto, menos él". "Ha sido un placer conocerles, hasta siempre señores de Ciudadanos", remachó. Tudanca manifestó que ya le hubiera gustado que Ciudadanos hubiera aceptado una reunión pública con él para negociar un pacto de Gobierno.

"Les he tenido más fe que ustedes mismos", afirmó, y reconoció que en ese partido hay mucha gente "honesta" y "capaz". Tudanca planteó si el PP de Castilla y León es una "marca blanca" o si "se vende en Mercadona", tras las críticas de Ciudadanos al PP de Pablo Casado. "Me sorprende que ustedes no se tengan un poquito más respeto a sí mismos", dijo porque a su juicio en la vida no se puede perder "la dignidad", manifestó.

Castaño entierra cualquier pacto con Tudanca, le acusa de "romper" Cs y le pide que les deje "morir en paz"

El portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, David Castaño, ha asegurado que el portavoz del PSOE y candidato a la Presidencia de la Junta durante el debate de la moción de censura que se celebra este lunes en las Cortes, Luis Tudanca, que con este debate se "entierra" cualquier pacto con su persona, al tiempo que le ha acusado de "romper" el Grupo de Cs y le pide que les deje "morir en paz".

Castaño ha sido claro al argumentar el voto negativo de los procuradores de Ciudadanos a la moción de censura presentada por Tudanca, al que ha culpado también de no haber llevado una negociación "honesta". "Hoy se entierra una moción de censura y cualquier posibilidad de pacto de mi partido con su persona", ha sentenciado Castaño. Durante su intervención Castaño ha culpado a Tudanca de "romper su grupo parlamentario". "Aún así se pone la mano en el pecho porque le arde la conciencia", ha afeado, tras lo que ha criticado también que el socialista hable en pasado de la formación naranja.

"Señor Tudanca, déjenos morir en paz", ha reclamado. Para Castaño, el líder socialista ha conseguido dos hitos, el primero presentar una moción de censura "histórica" y, el segundo "desgastar más su imagen que todo el Gobierno autonómico en un año de pandemia". "Dijeron que lo iban a hacer en el mejor momento y todos imaginamos que sería cuando acabase la pandemia. ¿Cuánto vale hoy su palabra, que nos presenta una moción de censura a las puertas de la cuarta ola de la covid-19?", ha inquirido el portavoz parlamentario.

En breves minutos se reanuda el debate de la moción de censura

En pocos minutos se retomará el pleno en el que se debate la moción de censura contra el Gobierno del PP y Ciudadanos. El primero en intervenir será el grupo parlamentario de Ciudadanos.

El parlamentario de Cs ausente del Pleno tras haber pasado la Covid-19 votará 'no' a la moción de censura en CyL

El procurador de Ciudadanos por Burgos José Ignacio Delgado, ausente del Pleno de las Cortes donde se debate la moción de censura presentada por el PSOE contra el gobierno del popular Alfonso Fernández Mañueco, votó 'no' de forma telemática de acuerdo a la posición oficial de su partido.

José Ignacio Delgado se ausentó del Pleno de las Cortes por prescripción médica debido a que acaba de superar el coronavirus, que lo mantuvo ingresado en la UCI y en planta en el Hospital Universitario de Burgos (HUBU).

Ello no le ha impedido votar 'no' telemáticamente a la moción de censura planteada por el PSO, según informaron fuentes de Ciudadanos a Ical.

Fernández cree que en la última semana han corrido maletines en CyL para afianzar la lealtad de Cs

El portavoz del Grupo Mixto y procurador de Podemos-Equo, Pablo Fernández, ha expresado este lunes su "impresión personal" de que a lo largo de la pasada semana han corrido maletines en la comunidad autónoma de Castilla y León para afianzar la lealtad de los miembros de Ciudadanos.

"Es mi impresión personal", ha aclarado Fernández en su intervención en el pleno de las Cortes donde se debate la moción de censura que encabeza el socialista Luis Tudanca contra el Gobierno de PP y Ciudadanos a los que el procurador morado ve "inquietos, rabiosos, preocupados, desazorados, desvelados...".

"No se desazone señor Igea", ha aclarado el procurador de la formación morada que ha aprovechado que ayer fue el Día Mundial de la Poesía para, ante la actitud del vicepresidente y portavoz, dedicarle unos versos de Mario Benedetti: "De qué se ríe usted después de todo usted es el palo mayor de un barco que se va a pique".

Fernández ha concluido su intervención con otra frase para advertir: "Podrán cortar las flores, podrán cortar todas las flores pero no podrán detener la primavera. El cambio más pronto que tarde va a llegar", en un llamamiento expreso al PSOE para trabajar para dar dignidad a la Comunidad en 2023.

Las abstenciones del Grupo Mixto desinflan la moción del PSOE en Castilla y León

El anuncio de las abstenciones que han aflorado en las últimas horas desde el Grupo Mixto de las Cortes de Castilla y León y la procuradora no adscrita María Montero -ex de Cs-, han desinflado las posibilidades de que prospere la moción de censura del PSOE contra el Gobierno autonómico, ahora únicamente viable con un cambio del sentido del voto de cuatro procuradores de Cs.

En este momento, también desde el Grupo Mixto, solo los dos procuradores de Podemos apoyan la moción de censura socialista, ya que hace días que la parlamentaria de Vox, Fátima Pinacho, anunció su 'no' a la iniciativa.

Desde que anoche a última hora el partido Por Ávila, con un procurador, anunciase que se abstendría al no obtener del PSOE compromisos satisfactorios con la provincia abulense, y tras expresar María Montero a sus excompañeros de Cs que se iba a abstener, el último en sumarse a esta posición ha sido el procurador de la Unión del Pueblo Leonés, Luis Mariano Santos.

El líder leonesista ha esperado a su intervención ante el Pleno de las Cortes para anunciar su posición, crítica con la acción de gobierno del PP y Cs, pero también con lo que ve como una falta de compromiso del PSOE respecto a la posibilidad de que la Región Leonesa pueda convertirse en una comunidad autónoma.

De este modo, la gestión que los partidos del Gobierno harán de la pérdida de la mayoría absoluta -antes sumaban los 41 procuradores necesarios y con la marcha de Montero ahora solo 40- queda más abierta, ya que PP y Cs tendrán que pactar iniciativas legislativas con Vox, con Por Ávila, con UPL o incluso con la procuradora no adscrita.

Pascual (Por Ávila) no ve "certidumbre" en la alternativa de Tudanca pero rechaza "carta blanca" para Mañueco

El procurador de Por Ávila, Pedro Pascual Muñoz, ha señalado en el debate de la moción de censura propuesta por el PSOE en Castilla y León que no ve "certidumbre" en el proyecto del candidato propuesto por los socialistas, Luis Tudanca, aunque ha asegurado que esto no supone que dé "carta blanca" al actual dirigente de Gobierno, Alfonso Fernández Mañueco.

Pascual Muñoz avanzó durante el pasado fin de semana su decisión de abstenerse en la votación de esta moción de censura en cuyo debate ha aprovechado para respaldar a los ciudadanos que "no entienden" lo que se debate en las Cortes. "Entiendo las críticas que nos dicen que no estamos a lo que hay que estar, estoy totalmente de acuerdo", ha lamentado.

De este modo, el procurador de Por Ávila ha considerado que la moción de Castilla y León se ha visto "arrastrada" por el "terremoto político nacional" que ha tenido su "réplica" en Castilla y León fruto de una "falta de entendimiento" y una "visión personalista". "Los grandes partidos convierten a Castilla y León en tablero político", ha afeado.

Ábalos pide a Cs que "por dignidad" rompa todos sus pactos con el PP en CCAA y ayuntamientos empezando por CyL

El ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha animado hoy a Ciudadanos a que "por dignidad propia" rompa todos sus pactos en ayuntamientos y comunidades autónomas, empezando por Castilla y León, donde hoy se debate la moción de censura presentada por el PSOE contra el Gobierno de coalición del PP con Cs.

Según Ábalos, el PSOE pide los votos "no los compra" y cree que los naranjas no pueden seguir apoyando a esta "derecha extrema", que ha calificado de corrupta, porque además está tratando de "aniquilarles".

La exprocuradora de Cs comunica que se abstendrá en la moción del PSOE

La procuradora no adscrita, exintegrante del Grupo Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, la salmantina María Montero, ha trasladado a algunos de sus excompañeros la intención de abstenerse en la votación de la moción de censura presentada por el PSOE contra el Gobierno autonómico.

Fuentes de la formación naranja han explicado a Efe que Montero ha expresado esta posición a su círculo más cercano, aunque la dirección del grupo parlamentario ha preferido optar por la prudencia, al entender que lo que vale es la votación definitiva y no las intenciones, después de lo vivido el pasado viernes con la marcha de la propia procuradora salmantina.

De esta forma, la abstención de Montero se sumaría al menos a la ya anunciada por el procurador de Por Ávila, Pedro Pascual, mientras que el leonesista Luis Mariano Santos, también en el Grupo Mixto, mantiene la incógnita sobre el sentido de su voto.

De confirmarse ambas abstenciones y el voto contrario anunciado por la única procuradora de Vox, Fátima Pinacho, el PSOE necesitaría aún cuatro votos para alcanzar los 41 precisos para que prospere moción de censura, una vez asegurados los síes de los dos procuradores de Podemos.

Mañueco acusa al PSOE de "rapiñar apoyos con intrigas" en Castilla y León

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), ha acusado este lunes al PSOE de estar "rapiñando apoyos con intrigas" para intentar que prospere la moción de censura contra él, pero ha augurado que el aspirante socialista a relevarle, Luis Tudanca, se va a llevar "una bofetada de honradez, dignidad y lealtad".

En su primera contestación a Tudanca, ante el Pleno de las Cortes de Castilla y León que debate la moción de censura, Mañueco ha reprochado al PSOE que apoye sus esperanzas en "hipotéticos tránsfugas, sin pudor y con descaro nauseabundo".

"Representa usted lo peor de la política", le ha espetado Mañueco al socialista, a quien ha acusado de ser el "Fernando Simón de las Cortes de Castilla y León", un "personaje sin rumbo, ni ideas, ni liderazgo", que "únicamente es dócil y sumiso a los intereses de Pedro Sánchez".

Tudanca plantea 11 leyes: mejora sanitaria, desarrollo rural y autónomos

El candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Castilla y León en el debate de la moción de censura que viven este lunes las Cortes, Luis Tudanca, ha desglosado una batería de once proyectos legislativos que marcarían su acción de gobierno, entre otras una de mejora sanitaria, otra de desarrollo rural y otra dirigida a los trabajadores autónomos.

El representante socialista aún no tiene los apoyos necesarios para que prospere su iniciativa (41), ya que por el momento únicamente suma 37 votos -35 del PSOE y 2 de Podemos-, por lo que necesitaría al menos otros cuatro, con la vista puesta en lo que puedan hacer el procurador leonesista de UPL y la procuradora no adscrita María Montero, que dejó Cs el pasado viernes, y al meno tros dos procuradores naranjas, pese a que la mayoría de ellos ha anunciado públicamente su "no" a la moción.

Tudanca ha explicado que su proyecto de comunidad está plasmado ya en las propuestas que realizó el PSOE en el Pacto por la Reconstrucción, tras la primera ola de la covid, y también en las iniciativas para aspirar a los nuevos fondos europeos: "La ilusión de un gobierno que cree en la gente de esta tierra y que pelea co ganas por su presente y su futuro".

El líder socialista ha incidido en que fue el PSOE la fuerza más votada en las pasadas elecciones y ha considerado que la "combinación letal y explosiva" de la "soberbia e indolencia" del presidente regional, Alfonso Fernández Mañueco (PP), y el vicepresidente, Francisco Igea (Cs), merecen acabar.

Igea: "Esta moción se ha fraguado en La Moncloa"

El vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, durante su intervención, ha afirmado que "la moción de censura que se está debatiendo está plagada de trampas y de mentiras".

Sobre la corrupción, se ha defendido Igea asegurando que el PSOE "es incapaz de señalar en este banco azul ni un solo caso de corrupción".

"La presentación de esta moción es cualquier cosa menos sensata", decía Igea, quién continuaba diciendo "que en plena campaña de vacunación ustedes pretendan cambiar a Verónica Casado por Diego Moreno es de abra cadabra".

Sánchez apela a las conciencias de los procuradores para apoyar a Tudanca frente a la "soberbia e indolencia"

La secretaria de Organización del PSOE y vicepresidenta de la Mesa de las Cortes, Ana Sánchez, ha sido la encargada de defender la moción de censura presentada por los socialistas y presentar al candidato propuesto en la misma, Luis Tudanca, en una intervención a través de la que ha aprovechado para apelar a las conciencias de los 81 procuradores de las Cortes de Castilla y León para apoyar esta moción que hace frente a la "soberbia e indolencia" del Gobierno del PP y Cs.

Sánchez ha iniciado su intervención con la aseveración de que PP y Ciudadanos han perdido la mayoría en la Cámara tras el abandono de una de las procuradoras de Ciudadanos que ocupa el escaño de no adscritos desde este lunes en el parlamento, al tiempo que ha denunciado el "abandono" de las instituciones de la Comunidad.

Un parlamentario de Cs falta al debate de la moción de censura por prescripción médica tras haber pasado la Covid-19

El procurador de Ciudadanos por Burgos, José Ignacio Delgado, no acudirá este lunes al Pleno en las Cortes de Castilla y León que debate la moción de censura del PSOE contra el Gobierno del popular Alfonso Fernández Mañueco.

Faltará por prescripción médica, aunque inicialmente había indicado que iría pese a haber pasado la Covid-19.

Delgado, que fue dado de alta el 18 de marzo, había trasladado su intención de asistir al Pleno para votar en contra de la moción de censura a la Junta presidida por Alfonso Fernández Mañueco.

El parlamentario estuvo ingresado en un hospital desde el 2 de marzo, nueve días en la unidad de cuidados intensivos y cinco en planta, hasta que fue dado de alta.

Este procurador podrá votar por voto telemático desde casa, se espera que lo haga en contra de la moción.

Luis Tudanca (PSOE) necesitará 41 procuradores para desbancar de la Presidencia a Alfonso Fernández Mañueco (PP)

La moción de censura depende de Ciudadanos para salir adelante. El PSOE tiene 35 asientos, más dos prometidos por Podemos, y necesita 41: o sea, cuatro más de las filas de Ciudadanos, que tenía 12 hasta la fuga de María Montero. Si uno de ellos fuese el de ella, le seguirían faltando tres.

Castilla y León vive una histórica moción de censura envuelta en dudas

Las Cortes de Castilla y León acogen este lunes el debate y previsiblemente la votación de la primera moción de censura de la historia autonómica, presentada por el PSOE para desbancar de la Presidencia a Alfonso Fernández Mañueco (PP) y de la Vicepresidencia a Francisco Igea (Cs), aún sin los apoyos suficientes para prosperar, pero en un ambiente de dudas tras la marcha de una procuradora de Cs, y con la dificultad añadida de la abstención anunciada del único procurador de Por Ávila.

Las cuentas no le salen todavía al socialista Luis Tudanca, candidato a la Presidencia en esta iniciativa, pero su voluntad de trabajar "hasta el último minuto" para lograr apoyos se vio reforzada el viernes cuando el hasta este momento monolítico Grupo de Ciudadanos se quebró con la marcha de la salmantina María Montero, ahora procuradora no adscrita. Lo que motiva que el PP y Cs pierdan su mayoría en la Cámara, al sumar 40 y no los 41 necesarios.