CRISIS MEDICOS CISTERNA Y SABERO

La UPL no cree en las escusas de la Junta sobre los recortes en centros de salud

Los Ayuntamientos de Cistierna y Sabero gestionados por alcaldes de la Unión del Pueblo Leonés no aceptan las excusas trasladadas por la Gerencia de Salud de Atención Primaria de León durante la celebración de una reunión este mismo martes y ya han advertido que no consentirán “ningún tipo de recorte por parte de la Junta”.

Juan Francisco Diéguez

León | 17.10.2023 18:46

Tanto Luis Mariano Santos, regidor de Cistierna, como Juan Carlos Álvarez, alcalde de Sabero, han reclamado a la Junta que “solucionen de una vez por todas este problema”. Ambos han coincidido en quejarse de “una plantilla ya recortada de por sí” con la falta de tres médicos de área y reiteran que “no van a consentir la eliminación de un médico de guardia ni de manera puntual ni definitiva”.

Vision del PSOE

El PSOE de León ha denunciado el desmantelamiento que está sufriendo la sanidad pública en la provincia leonesa por parte del PP y de Vox, una situación que comenzó con el cierre de los consultorios rurales con la excusa de la pandemia y que a día de hoy se mantienen sin médico, como Campo, Corporales y Torre del Bierzo, con dos plazas este último, una sin cubrir y otra en la que el facultativo lleva unos meses de baja, y la reducción de los días de asistencia presencial en Algadefe o Maraña, como ejemplo. La secretaria de Organización del PSOE de León y procuradora en las Cortes de Castilla y León, Nuria Rubio, llevará esta cuestión esta tarde al pleno de las Cortes, denunciando también la saturación de la sanidad rural que sigue provocando largas listas de espera y dimisiones en cascada de los coordinadores de zona en toda la provincia. Nuria Rubio ha señalado que la situación es insostenible en Sahagún y Cistierna y anuncia que seguirán presentando enmiendas.

La portavoz socialista del Ayuntamiento de Cistierna Verónica García insistió en que se están eliminando el 50% de los médicos y las guardias, por lo que seguirán las movilizaciones ciudadanas. Destacó que esta área de salud cuenta con una población envejecida que necesita cada vez de más servicios y no de continuos recortes.

El vicesecretario provincial del PSOE, Nicanor Sen, denunció la sarta de mentiras que desde la Junta se están diciendo, al negar la eliminación de médicos y guardias, cuando la realidad es que esto está ocurriendo, con el consiguiente cansancio de los profesionales que se ven obligados a suplir, en muchos casos, las carencias de estos recortes. Además, ha recordado que se trata de un área periférica, con mucha dispersión geográfica, muy extensa, con orografía montañosa y climatología adversa.

Esta situación se está dando también en Sahagún donde su portavoz socialista, Lisandro de la Viuda ha criticado el recorte de médicos y guardias. Desde el PSOE acusan la intención de la Junta de eliminar el servicio de urgencias con la reducción de las plazas de médico de urgencias determinados días del mes en ambos municipios, lo que limita las consultas con desplazamientos y deja al descubierto la atención médica presencial en la zona