PARQUE EOLICO

La Unión del Pueblo Leonés anuncia la presentación de alegaciones contra el macroparque eólico “Abano”

El macroparque está previsto en la Montaña Central Leonesa, en municipios de La Pola de Gordón, Matallana de Torío, Vegacervera, Valdepiélago y La Robla, y desde la UPL consideran que va a provocar daños y no los beneficios que se pretenden vender.

Rosa Arce

León | 28.04.2022 19:29

El secretario de infraestructuras de la formación leonesista Enrique Valdeón ha dejado claro que, aunque están a favor de las energías renovables y limpias, en este caso se oponen porque va a provocar una serie de daños en el paisaje, la biodiversidad y el tejido socioeconómico de la comarca y que en el estudio de impacto ambiental apenas se cuantifica. Valdeón ha recordado que se trata de una zona muy deprimida ya, por el desmonte de las infraestructuras mineras y esto producirá un impacto muy negativo, que también afectará al turismo rural y a la salud de las personas.

Por su parte, José María Rodríguez, asesor y compañero de partido, ha reclamado que se dicte declaración de impacto ambiental desfavorable, que se considere a UPL parte interesada a los efectos de la resolución relativa al proyecto mencionado, y que conforme a lo dispuesto en la Ley 27/2006, de 18 de julio, les remitan como parte interesada una copia de todos los nuevos documentos e informes que puedan incorporarse al expediente tras la fase de información pública, en la que se encuentra. Insisten en que no va a reportar ningún beneficio económico para la zona, ni siquiera en mano de obra y creación de empleo.

Por su parte el procurador en las Cortes por el Bierzo, José Ramón García incidió en que no están en contra de las energías limpias, sino en cómo se están montando estos macroparques en la provincia y en la comarca del Bierzo y la montaña central leonesa.