SUPERCOMPUTACIÓN

Scayle aspira a ser el segundo centro de supercomputador de España

La nueva sede permitirá iniciar su etapa "más ambiciosa"

Nacho Barrio

León | 19.03.2024 20:49

La Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León, más conocida como SCAYLE, afronta el inicio de la construcción de la que será su futura sede, "uno de los principales retos" de este centro a corto plazo, y que tendrá un plazo de ejecución de 18 meses, como parte de una inversión global para el centro de 20 millones de euros.

Así lo ha explicado hoy la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, que ha visitado las instalaciones actuales, ubicadas en el edificio CRAI-TIC, en el campus de la Universidad de León (ULE), donde ha presentado a la nueva directora general de SCAYLE, la doctora en Ingeniería Industrial, Hilde Pérez.

González Corral ha asegurado que el proyecto de nueva sede como "un ejemplo claro" de la "apuesta" del Gobierno autonómico por la "promoción y desarrollo de tecnologías avanzadas, que permiten fortalecer el tejido empresarial de la Comunidad y fomentar la investigación de alto nivel".

En este sentido, la consejera ha anunciado el próximo arranque de las obras del nuevo edificio y ha recordado que el edificio se ubicará en la calle Profesor Gaspar Morocho, junto al Centro Integrado de Formación Profesional Tecnológico Industrial de León, y albergará, entre otros servicios, el nuevo Centro de Procesamiento de Datos (CPD) o el supercomputador 'Caléndula'.

En concreto, la edificación planteada, que se realizará combinando estructuras de hormigón armado y acero laminado en una sola planta, está conformada por dos prismas unidos por un espacio cubierto que sirve como acceso.