PARO

El paro desciende en la provincia de León un 2,8%

El tirón de la Semana Santa se refleja en los datos del paro del pasado mes de abril, que ha hecho públicos hoy el Instituto Nacional de Empleo y que en la provincia de León reflejan un descenso en el número de desempleados de 740 personas, un 2,82% menos.

Rosa Arce

León | 04.05.2022 19:25

Así, el número de personas desempleadas registradas en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) al finalizar el mes de abril en la provincia de León alcanza los 25.512 parados. En el dato interanual la provincia registra 7.510 parados menos, un descenso del 22,74%.

De los 25.512 parados en la provincia de León un total de 10.856 son hombres y 14.656 mujeres. La mejora de los datos de empleo en la provincia de León afecta a todos los sectores con un tirón importante en el sector servicios con 572 nuevos empleos, seguido de la construcción con 61 empleos creados, agricultura con 58 e industria con 31. También mejoran los datos en el área de sin empleo anterior con 18 nuevos empleos.

Los datos son calificados como buenos por los representantes sindicales, pero con matizaciones: desde CC.OO., Xosepe Vega, ha señalado que los datos corresponden a la época, al salir de la Semana Santa, y ha destacado el crecimiento de la contratación indefinida, muy superior a la de otras provincias de la Comunidad.

Por su parte, desde UGT, Enrique Reguero ha señalado que la tendencia en la creación de empleo está en el sector servicios y habrá que ver en los próximos meses si se mantiene. También ha destacado el incremento en afiliación a la Seguridad Social y los contratos indefinidos casi un 50%, debido a la Reforma Laboral. Pero ha reclamado un plan urgente tanto del Gobierno Central como de la Junta para crear una industria que fije empleo de calidad en la provincia.

Desde la patronal, el gerente del Círculo Empresarial Leonés, Jorge Vargas, ha apuntado que después de varios meses de malas noticias en el mercado de trabajo de la provincia, estos datos son alentadores y esperan que se consoliden en los próximos meses. Afirma que el empuje del sector empresarial y su capacidad para generar empleo y nuevas oportunidades requiere de certidumbres, un marco normativo estable y que fluyan con agilidad las decisiones políticas y las ayudas públicas habilitadas para la recuperación económica, especialmente para que los fondos europeos lleguen a las pymes y micropymes que son el grueso del sistema productivo en la provincia.