La Consejería de Movilidad y Transformación Digital de la Junta invertirá más de 20 millones de euros en nuevas actuaciones en el Centro de Supercomputación de Castilla y León, Scayle, con cargo de los Fondos Europeos y fondos propios. Así lo anunció la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral. Una cuantía permitirá aumentar en 20 veces la potencia de cálculo y almacenamiento del Supercomputador Caléndula, que pasará de 0,5 petaflops, es decir, unos 330 billones de cálculos por segundo, a 10 petaflops. En cuanto al almacenamiento, se pasará de 1 petabyte a 20 petabytes.
González Corral ha participado en la reunión de renovación de cargos del Patronato de la Fundación y señaló que a esta inversión se sumarán otras que se llevarán a cabo a través de dos programas “innovadores” denominados ‘Q-Cayle’ y ‘Quantum’ para continuar con el desarrollo de la programación cuántica.
Además la consejera avanzó que el nuevo edificio que albergará este superordenador ya cuenta con la licitación de la dirección de las obras, por lo que en breve comenzarán las obras de esta nueva sede que se ubicará aneja a la actual en el campus de la Universidad.