PENSIONISTAS

La ley de Dependencia y la Ciudad del Mayor principal reivindicación este lunes en la concentración pensionista

La Coordinadora Pensionista de León ha llevado a cabo, de nuevo, una concentración, que en esta ocasión ha estado centrada en recordar que hace falta avanzar mucho para que la Ley de Dependencia se cumpla.

Rosa Arce

León | 25.04.2022 19:13

Desde la Coordinadora insisten en la necesidad de más Atención Domiciliaria con más personal y mejor retribuido y unas residencias de mayores públicas acordes a la dignidad de las personas. Son reivindicaciones que persisten, junto al resto de servicios públicos esenciales, sanidad, enseñanza y pensiones. Recuerdan también que el Centro de Referencia Estatal para Personas en Situación de Dependencia en León, conocida como Ciudad del Mayor, hace 11 años que se construyó y todavía, no se ha puesto en marcha.

Durante la concentración en Botines este lunes han leído un manifiesto en el que han hecho referencia al reciente informe que refleja que el año pasado quedaron sin gastar 76 millones de euros del presupuesto para la Dependencia debido a cuestiones burocráticas y a comunidades autónomas que se retrasan y ralentizan los avances. Algo que contrasta con otros datos, que califican de vergüenza: el tiempo medio de espera de quienes solicitaron ayudas a la dependencia es de 421 días y hay en este momento 400.000 personas que aguardan a que se les atienda y reciban los cuidados que por ley deben recibir.

Otro dato más terrible, apuntan desde la coordinadora de pensionistas: 46.000 personas fallecieron en 2021 esperando las ayudas a las que tenían derecho. La Coordinadora de León por la Defensa del Sistema Público de Pensiones y de todo lo público denuncia esta situación.