PEREGRINOS

León registró en 2023 más peregrinos aunque lejos de las cifras de prepandemia, prefieren menos albergues y mas hoteles

Cada vez más peregrinos eligen alojarse en hoteles, pensiones y pisos turísticos en vez de los tradicionales albergues leoneses.

Juan Francisco Diéguez

León | 12.03.2024 20:07

Es una de las cuestiones que han puesto de manifiesto desde la Asociación de Amigos del Camino de Santiago ‘Pulchra leonina’ en su balance de 2023. Cerca de 40.000 peregrinos se alojaron en albergues de León que se convierte en la segunda localidad de inicio de esta ruta Jacobea, después de S, Jean de Pied de Port en los pirineos franceses.

En el balance se destaca que los meses de julio y agosto ya no son los de mayor peregrinaje, sino los meses anteriores y posteriores. La mayoría de los caminantes son europeos, un 70%, de ellos encabezan la lista por países los españoles, italianos y franceses. Tres cuartas partes son hombres, y los de edades entre los 60 y 70 años con los que más peregrinan, los que menos los de entre 30 y 35 años. Como dato Curioso que Corea del Sur sea el cuarto país que más peregrinos trae a León.

El presidente de esta asociación, Anselmo Reguera, subrayaba que la pandemia ha cambiado los hábitos de los peregrinos que ahora prefieren habitáculos individualizados.

Unas cifras que aún están lejos de las registradas antes de la pandemia cuando superaron los 55.000 peregrinos alojados en albergues , en parte porque no disponen de cifras de peregrinos alojados fuera de los albergues.

El presidente destacaba que además hay otros caminos que han cogido fuerza como el portugués, al que habría que mirar como ejemplo a la vez que propuso rebautizar el Aeropuerto de León con el nombre de Camino de Santiago, ayudaría a poner en el mapa internacional a esta provincia y fomentar el Camino por León.

El diputado de Turismo, Octavio González, comentó que la Diputación tiene previsto invertir este año 362.000 euros en el Camino Francés, tanto para su mantenimiento como para dotarlo de elementos de movilidad y señalización y para el desarrollo de programas de sensibilización.