CHD SEQUÍA

Dos embalses leoneses no garantizan el riego para verano

La Confederación Hidrográfica del Duero ha comenzado a convocar las Juntas de Explotación de las Comunidades de Regantes ante el riego de sequía que se presenta por la falta de lluvias en la zona del Duero

Juan Francisco Diéguez

León | 25.02.2022 18:24

En la provincia de León el riesgo de falta de agua para el riego es menor que en otras latitudes más al sur porque los dos mayores embalses aún mantienen un porcentaje de agua embalsada importante. El próximo miércoles la CHD va a reunir a los regantes en León para tratar este escenario de sequía. El secretario de UGAL UPA en León, Matías Llorente, asegura que los embalses de Villameca y Barrios de Luna en estos momentos no garantizan el riego para la campaña de verano. Villameca está por debajo del 50% y Barrios de Luna al 65%. Frente a los más de 75% de agua embalsada de Porma y Riaño que si podrían asegurar el riego, aunque con alguna posible reducción de consumo.

Concretamente Llorente se ha referido al mayor consumo de agua destinado a la nascencia de la remolacha y maíz que supondría un gasto extra y los cultivos que podrían estar más en peligro de continuar este escenario de sequía son los de secano y los hortícolas que tendrían que adelantar la campaña de riego.