VACUNACIONES

Comienza la vacunación de los mayores de 80 años en toda la zona sanitaria de León

Atención primaria calcula que una vez que las dosis de las vacunas sean suficientes tendrán en el área de León una capacidad de inocular más o menos 9.000 dosis diarias

Natalia G. de la Riva

León | 26.02.2021 00:07

Los mayores de 80 años comienzan hoy a vacunarse de forma masiva, aunque desde atención primaria explican que las características de nuestra provincia pueden derivar en cierta asimetría, es decir algunas zonas básicas ya han comenzado. Los centros de salud son los puntos en los que se administrarán de forma prioritaria estas dosis. Explica el gerente, José Pedro Fernández, que la población diana es contactada directamente para cerrar día y hora de la vacunación.

De momento, lo cierto es que el avance en la estrategia de vacunación se ve ralentizado por la escasez de dosis que llegan desde las farmacéuticas. Tanto es así, que la consejería, tras analizar la inmunidad desarrollada por los pacientes tras la primera dosis, ha planteado la opción de inocular solo una dosis a ciertos grupos poblacionales. El gerente no descarta esta opción, pero se muestra optimista en cuanto al número de viales que llegarán a partir de abril.

Atención primaria calcula que una vez que las dosis de las vacunas sean suficientes tendrán en el área de León una capacidad de más o menos 9.000 dosis diarias; 5.000 en las 6 carpas habilitadas en el Palacio de Congresos y otras 4.000 en los 20 centros de salud rurales. Con estos números y comenzando en abril, en junio se llegaría a la inmunización del 70% de la población.