La Denominación de Origen Valdepeñas vuelve a estar, a partir de hoy, gestionada de forma directa por agricultores y bodegueros. Esta mañana se firman, en el Palacio de Fuensalida de Toledo, los estatutos de la nueva asociación interprofesional que gestionará los vinos elaborados al amparo de esta marca de calidad.
El presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, preside la rúbrica de los nuevos estatutos por parte de las asociaciones constituyentes: UPA, ASAJA, COAG, Cooperativas Agroalimentarias, AVIVAL, ASEVIVALDEPEÑAS y Maestros Bodegueros.
Después de cinco años de gestión indirecta, se materializa el acuerdo entre los sectores productor y elaborador que marca el inicio de una nueva etapa para la DO Valdepeñas. Un momento esperado, después de que el vicepresidente segundo, José Manuel Caballero, desvelara hace unos días la noticia.
La reactivación de la Interprofesional permitirá que la Denominación de Origen Valdepeñas recupere plena operatividad y vuelva a gestionar sus recursos, acceder a fondos europeos y ejercer su papel como garante de calidad y promoción de estos vinos.
Según datos de la campaña 2023/2024 hay inscritas 12 171 hectáreas en la zona de producción de vinos de Valdepeñas que, además de este término municipal, incluye terrenos en otras nueve localidades, y cuenta con alrededor de 1 500 agricultores.
