Crear comunidad como punto de apoyo

Neurodiversos, nueva asociación para familias de personas con necesidades especiales en Valdepeñas

Su objetivo es visibilizar y normalizar las distintas necesidades especiales, acompañar a las personas en esta situación y a sus familias.

Mª Ángeles Díaz Madroñero

Valdepeñas | 30.03.2023 14:39

Neurodiversos nace de la iniciativa de un grupo de familias que tienen como nexo de unión un diagnóstico que ha cambiado sus vidas: autismo, síndrome de Down, trastorno por déficit de atención e hiperactividad o altas capacidades.

En estos casos, como en otros, se trata de personas, con o sin discapacidad, que tienen necesidades especiales, ellas y su entorno precisan adaptarse a una nueva realidad y en ese camino se enfrentan a la burocracia, dificultades en el ámbito educativo o para acceder a información adecuada, por poner algunos ejemplos.

La asociación Neurodiversos tiene como fin acompañarles en este proceso para mejorar su calidad de vida, al tiempo que "enseñar y sensibilizar a la sociedad en general a respetar y acompañar a estas personas y sus familias", explica la presidenta de la asociación, Gema Fernández.

En la actualidad 56 familias de toda la provincia forman Neurodiversos, principalmente de Valdepeñas, aunque también hay de Manzanares, Moral de Calatrava o Santa Cruz de Mudela.

Cualquier persona o unidad familiar que esté interesada puede pertenecer a la asociación mediante el pago de una cuota anual de 20 euros.

Los números de teléfono de la asociación son 647 78 27 66 y 658 27 57 74, el correo es neurodiversos.clm@gmail.com y está presente en Facebook e Instagram.