los días 22, 24 y 29 de marzo

Toledo celebra el Día del Consumidor con diferentes charlas durante este mes de marzo

El Consistorio celebrará el Día del Consumidor con charlas que tendrán lugar los días 22, 24 y 29 de marzo en centros cívicos.

En Más de uno Toledo, hablamos con Ana Belén Abellán, concejala de Servicios Sociales.

Onda Cero Toledo

Toledo | 15.03.2022 13:05

Toledo celebra el Día del Consumidor con diferentes charlas durante este mes de marzo

La concejala de Servicios Sociales, Ana Belén Abellán, ha presentado hoy en rueda de prensa tres charlas informativas que el Ayuntamiento de Toledo ha organizado para los próximos 22, 24 y 29 de marzo en el marco del Día Mundial de los Derechos del Consumidor que se celebra este 15 de marzo.

Acompañada de la técnico de la Oficina Municipal de Información y Consumo (OMIC), Ana Isabel de la Fuente, la edil ha destacado que estas charlas servirán para informar a todas aquellas personas que lo deseen de temas relacionados con garantías, reparaciones y devoluciones de productos con motivo de la modificación de la normativa vigente en materia de consumo a través del RD 7/2021.

“Y es que con la nueva norma, los plazos de garantía han cambiado ampliándose de dos a tres años y el plazo de presunción de defecto de fábrica se ha ampliado de seis meses a dos años, entre otras cuestiones”, ha mantenido De la Fuente.

La charlas se desarrollarán a las 12 horas, con entrada libre hasta completar aforo, y tendrán lugar:

  • 22 de marzo en el Centro Cívico de Buenavista.
  • 24 de marzo en el Centro Social de Santa María de Benquerencia.
  • 29 de marzo en el Centro Cívico de Santa Bárbara.

La iniciativa contará con la edición de un folleto cuyo contenido ha sido elaborado por la OMIC y que estará colgado también en la web municipal con los consejos e información necesaria para los consumidores.

Tal y como ha apuntado la edil, “para este equipo de Gobierno liderado por Milagros Tolón es muy importante la seguridad de los consumidores por lo que, a lo largo del año, se van realizando charlas y campañas informativas destinadas a diferentes sectores de la población y sobre todo a los colectivos más vulnerables como los mayores o jóvenes”.

Más de 1.000 consultas y 100 reclamaciones

En este punto, la técnico de la OMIC ha ofrecido algunos de los últimos datos de este servicio que a fecha 15 de marzo de 2022 ascienden a un total de 1.235 consultas y 133 reclamaciones, esto es, un total de 1.369 consumidores durante el presente año.

En esta comparecencia, la edil y técnico han recordado que se trata de un servicio gratuito, útil y eficaz para los toledanos y que en los últimos tiempos se ha registrado “un incremento de consultas y reclamaciones, principalmente vía online, por lo que esto se ha traducido en un incremento del número de usuarios del servicio”.

Además, ha recordado, este miércoles 16 de marzo tendrá lugar el Consejo Municipal de Consumo en el que están representados los diferentes sectores de la ciudad para tratar temas relacionados con consumo.