hasta 50 pacientes en espera para ingreso

Los sindicatos denuncian un nuevo colapso en las Urgencias del Hospital de Toledo

CSIF denuncia la falta de personal y lamenta que la Gerencia haya cerrado una de las plantas dedicadas a la atención de pacientes contagiados con Covid. Por su parte, UGT también denuncia la espera de pacientes para ingreso.

Onda Cero Toledo

Toledo | 20.06.2022 11:17

Urgencias del Hospital de Toledo
Urgencias del Hospital de Toledo | Onda Cero Toledo

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia el episodio de colapso que padece el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Toledo (HUT), con 51 pacientes a la espera de ingreso este lunes y con profesionales desbordados por falta de recursos.

El sindicato lamenta que la falta de previsión y una incorrecta organización lleve a la persistencia de los mismos problemas que se padecían en el Hospital Virgen de la Salud, donde estos episodios de saturación eran recurrentes.

No en vano, el Servicio de Urgencias del HUT, a pesar de su mayor superficie, cuenta con menos puestos para pacientes encamados que el Virgen de la Salud, lo que de hecho obligó ayer a trasladar 12 camas a este espacio.

A ello se suma que la Gerencia cerró el pasado 1 de junio la planta F4P5, dedicada a la atención de pacientes con coronavirus, lo que provoca que haya menos camas de hospitalización para hacer frente a los afectados por la pandemia. Es más, la Gerencia tiene previsto cerrar próximamente la planta F4P6, también para pacientes Covid.

La responsable del Sector de Sanidad de CSIF Toledo, Marisa García, explica que el “motivo del cierre de cualquier zona Covid es para que los profesionales asignados cubran los periodos vacacionales de compañeros de otros servicios”, por lo que “la clausura se debe a motivos económicos, mientras que Urgencias se padece con toda su dureza esta falta de personal”. El resultado, concluye García, es que “este Servicio se sature y los profesionales se encuentren desbordados, al límite. Parece que no hemos aprendido nada de la pandemia”.

UGT también denuncia una nueva saturación de las Urgencias del Hospital de Toledo

UGT denuncia la saturación que se vive estos días en las Urgencias del Hospital Universitario de Toledo. El sindicato cifra los pacientes pendientes de ingreso en 49 personas.

El sindicato lamenta que las esperas en esta unidad se sigan produciendo a pesar de la apertura del nuevo hospital.

Inés Pedreño, responsable de Sanidad de UGT Servicios Públicos en Toledo, explica que -por parte de la dirección- se está procediendo a reducir el personal y a cerrar una planta, lo cual está agravando la situación de las Urgencias.

UGT entiende que “no es normal que estas cosas sigan ocurriendo en un hospital que es nuevo”.

Inés Pedreño añade que hace 10 días el sindicato pidió una reunión con la subdirectora responsable de Urgencias y que, a día de hoy, aún no se ha producido tal encuentro. También ponía de manifiesto el malestar que esta situación está generando entre los pacientes, así como el desgaste y el estrés que sufren los profesionales de la Sanidad.