una menor infectada

Precintada una finca en Toledo tras la detección de un caso de cólera

La clausura del recinto se ha producido después de que una menor contrajera el cólera tras beber agua del grifo en la propiedad. Se trata del primer caso autóctono de cólera en España desde 1979.

👉Qué es el cólera: síntomas de la enfermedad y cuáles son sus tratamientos

ondacero.es | Agencias

Madrid | 22.06.2022 14:37

La Junta de Castilla-La Mancha ha precintado una finca ubicada en la provincia de Toledo después de que una menor residente en la Comunidad de Madrid contrajera el cólera tras beber agua de la propiedad.

Fuentes de la Consejería de Sanidad del Gobierno regional confirman a Europa Press que fue el Instituto Carlos III el que contactó días atrás con los servicios sanitarios autonómicos alertando de que la paciente, ingresada en otra comunidad autónoma, daba positivo en cólera tras hacerle una analítica.

Por su parte, la directora general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de Madrid, Elena Andradas, ha confirmado que el caso se ha diagnosticado en la Comunidad de Madrid y que se comunicó tanto al Ministerio de Sanidad como a la administración territorial correspondiente para que se cancelara la actividad en esa finca concreta.

Se detectó cólera en el agua de la finca

Esta paciente alegó haber estado en una finca de Toledo donde bebió agua. Al localizar esta finca, la Consejería de Sanidad procedió a realizar los análisis oportunos, tras lo que se detectó cólera en el agua, lo que ha motivado su clausura.

Las investigaciones siguen en marcha y tratan de aclarar el origen del agua, que previsiblemente sea un pozo, la fuente de la contaminación y si hay más casos afectados. La joven fue hospitalizada y ya ha recibido el alta.

El primer caso autóctono de cólera en España desde 1979

Según los registros del Ministerio de Sanidad, este sería el primer caso autóctono de cólera en España desde 1979. No se trata de un caso grave a pesar de lo cuál se ha procedido al cierre de la finca hasta asegurar que no existen más riesgos para la población.