GUÍA SEMANA SANTA 2021

Un itinerario por los templos y conventos de Toledo

Una publicación que recoge la historia de las diferentes hermandades, cofradías y capítulos de la Semana Santa y que recorre, a través de un itinerario, las iglesias y conventos en los que residen las diferentes corporaciones penitenciales de la ciudad.

Onda Cero Toledo

Toledo | 26.03.2021 18:59

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y el arzobispo, Francisco Cerro, han presentado la guía de la Semana Santa 2021.

Esta guía cuenta con la implicación de la Junta de Hermandades, Cofradías y Capítulos, así como del Arzobispado, y se ha desarrollado a través del equipo técnico del Patronato Municipal de Turismo. Además de esta publicación, que se podrá conseguir en la oficina municipal de información turística del Ayuntamiento, se ha presentado un vídeo promocional de esta Semana Santa de interior que como ha indicado la alcaldesa “viviremos desde el recogimiento y la intimidad, sin procesiones ni pasos por las calles del Casco Histórico, pero sí con la misma devoción y espiritualidad”.

El acto ha contado con una representación de las cofradías toledanas encabezada por la presidenta de la Junta de Hermandades, Ana Pérez, y por el consiliario de la máxima institución cofrade la ciudad, José Antonio Jiménez ‘Quilo’.

“Hace un año, entre las primeras decisiones que tomamos, estaba la suspensión de las procesiones de Semana Santa, recuerdo el contacto permanente con el arzobispo y con el vicario, y teníamos la esperanza en que la Semana Santa de 2021 fuera como la de siempre, pero no ha podido ser”, ha recordado la alcaldesa, para reiterar que el sentido de la prudencia “nos obliga a vivir una Semana de Pasión desde el interior”.

Milagros Tolón ha definido la Semana Santa como una celebración de hondo sentir religioso, así como una tradición arraigada en Toledo y en España. “Las tradiciones no se pueden anular, suspender o cancelar, por eso este año vamos a celebrar la Semana Santa con esta guía cuidada y de excelencia donde cada imagen se relaciona con un espacio de Toledo”, ha dicho.

En este sentido, la alcaldesa ha destacado el trabajo de las hermandades y cofradías de la ciudad, que han visto incrementado en un centenar el número de nuevos hermanos en los últimos meses. “La Junta de Cofradías trabaja los 365 días del año, el Ayuntamiento ha sido una vía para llevar a cabo este proyecto junto al equipo técnico de Turismo, a quien agradezco su trabajo en la edición de esta guía que recoge las diferentes cofradías”.

La publicación cuenta con novedades, como su formato en A4 y páginas a todo color con fotografías que reflejan la Semana Santa declarada de Interés Turístico Internacional en un marco incomparables como es el de una Ciudad Patrimonio de la Humanidad. “En esta guía hemos incorporado sugerencias, datos y curiosidades, y contribuye a este ejercicio colectivo que pervive desde hace siglos formando parte de nuestro acervo cultural y religioso”, ha señalado la primera edil, quien ha tenido un mensaje de ánimo para Antonio Torres, anterior presidente de la Junta de Hermandades, y un recuerdo a la memoria de Fernando de la Macorra, cuya implicación fue vital para la Semana de Pasión.

Milagros Tolón también ha destacado el trabajo de los 5.000 cofrades de Toledo, con un recuerdo especial para aquellos que han sido víctimas de la Covid-19 en estos últimos meses, por lo que la Semana Santa de 2021 “servirá de homenaje y reconocimiento a todos ellos”.

“Gracias a todos por mantener el esplendor de la Semana Santa, vosotros sois los guardianes de esta Semana de Pasión, como Ayuntamiento tenemos que estar siempre ayudando y colaborando con la esperanza de que pronto volvamos a celebrar nuestra Semana Santa en las calles”, ha concluido la alcaldesa.

Un itinerario por los templos y conventos

En su turno de palabra, el arzobispo ha indicado que la colaboración “es necesaria para lograr una Semana Santa como merece esta ciudad Patrimonio de la Humanidad, que la hacen única en el mundo”, a lo que ha añadido, “todo lo que es bello como la Semana Santa nos acerca a Dios”.

Así, Francisco Cerro ha agradecido “a todos los que han trabajado por esta Semana Santa; el protagonismo ahora lo tenéis vosotros, presidentes y hermanos”, ha dicho, además de apuntar que en estos momentos es necesario “tener sentido común para adaptarnos, aunque en esta ocasión la Semana Santa no pueda prolongarse de los templos a las calles con las procesiones que son nuestra fe hecha cultura, que tienen la capacidad de asombrar al hombre”.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Hermandades, Cofradías y Capítulos de Semana Santa ha explicado que en esta guía se propone un itinerario por los templos y conventos del Casco Histórico en los que representantes de las cofradías recibirán a los toledanos para mostrar el patrimonio sacro que atesoran y que este año no procesionará por las calles y plazas de la ciudad.

En cuanto a las cofradías que tienen sus imágenes en otros barrios como Buenavista o el Polígono, Ana Pérez ha explicado que estas imágenes se podrán visitar en la Catedral, donde se ubicarán al Cristo de la Vega y Jesús Cautivo, y en el Convento de Santa Isabel, donde se venerará la imagen del Cristo del Amor.

“Hemos establecido un horario para que en ese momento miembros de las cofradías puedan acoger a los visitantes, además les recuerdo que se van a visitar conventos y que las religiosas hacen dulces, siendo una oportunidad única de apoyarlas”, ha dicho la representante de los cofrades toledanos.