El candidato de Ciudadanos (CS) la alcaldía de Toledo, Esteban Paños, ha detallado sus propuestas de Gobierno “para paliar la falta de oferta y altos precios del mercado de compra y alquiler” que sufre la ciudad y que hacen que “perdamos población y dejemos de crecer en beneficio de otros municipios cercanos”.
“Si los toledanos nos dan su confianza el 28 de mayo, vamos a garantizar que todos los que quieran tener un hogar en nuestra ciudad, lo consigan”, se ha comprometido Esteban Paños. Para el candidato liberal “no hay fórmulas mágicas, pero sí soluciones lógicas” para dar respuesta al problema de acceso a la vivienda, que, según ha adelantado, pasan, por habilitar “más suelo urbanizable para vivienda nueva”.
De este modo, ha avanzado que, "con Ciudadanos en el Gobierno de Toledo", se destinará suelo en el nuevo POM “para edificar viviendas de nueva construcción” dando prioridad a las “zonas de contacto entre barrios” y evitando el desarrollo de nuevos barrios-isla, opción que baraja el actual gobierno y que CS rechaza: "crear nuevas urbanizaciones aisladas sólo perjudicará a los barrios que ya tenemos porque encarecerá los servicios y su eficiencia será aún menor".
Fracaso de las EMVs
Esteban Paños ha explicado, este miércoles y junto a Irene Benayas, sus medidas en materia de vivienda en Santa María de Benquerencia, en la última promoción de vivienda puesta en marcha por la EMSV, cuyo proyecto se aprobó hace más de 10 años. “Esta promoción representa el fracaso de la Empresa Municipal de Vivienda que no cumple con su principal función”, ha dicho el candidato de CS.
Para acabar con esta “anomalía”, Esteban Paños ha adelantado su intención de “reactivar la infrautilizada EMSV para que se dedique, tras años de inoperatividad, a edificar viviendas a precios asequibles”.
Asimismo, ha expresado su compromiso de poner a disposición de la misma “suelo municipal en distintos barrios”, especialmente en el Casco Histórico, para que construya nuevos edificios de uso residencial y de fomentar “un modelo de alquiler asequible” favoreciendo la gestión de arrendamientos en colaboración con la EMSV.
Recuperar barrios y zonas degradadas poniendo en marcha “planes de renovación y regeneración urbana junto a acciones de rehabilitación de viviendas”, es otra de las propuestas en esta materia avanzadas por el candidato liberal, así como el establecimiento de “beneficios fiscales a arrendatarios” y la puesta en marcha de un “programa de mediación y arbitraje entre arrendadores y arrendatarios” para ampliar la oferta de vivienda en el mercado de alquiler.