UGT

Denuncian deficiencias en el correo postal de Toledo

El sindicato da cuenta de las deficiencias que hay en Toledo, con plazas que llevan años sin cubrirse; con notificaciones oficiales que no se entregan en los plazos marcados por la administración; y con cargas de trabajo excesivas en varias poblaciones de la provincia.

Onda Cero Toledo

Toledo | 13.03.2024 13:45

Moto correos
Moto correos | Onda Cero Granada

Con una situación económico-financiera que deja a la Sociedad Estatal de Correos al borde de la quiebra, UGT Servicios Públicos denuncia que la prestación del servicio postal se ha visto afectada por una política de recursos humanos de no contratar, sea cual sea la ausencia de que se trate, aunque ello suponga que las unidades se queden con pocos o ningún efectivo y, consecuentemente, sin prestar el servicio postal. Explica que ejemplo de los perjuicios de un mal servicio postal son las deficiencias en el tratamiento de las notificaciones administrativas y judiciales como consecuencia de su acumulación, lo que hace que caduquen al no cumplir los plazos de entrega previstos por la ley y ello suponga la nulidad del trámite de notificación.

“Sufren esta y otras consecuencias las comarcas de la España vaciada, donde los servicios rurales tienen que recorrer rutas de más de 250 kilómetros diarios en algunos casos. Ante la imposibilidad de realizar todo el recorrido, se ven obligados a prestar el servicio de forma intermitente y a incumplir la obligación legal de paso todos los días laborables, de lunes a viernes, al menos cinco días a la semana. Tampoco pueden cumplir el horario de apertura de las oficinas rurales, realizándolo en días alternos”.

En la provincia de Toledo se han detectado carencias en las visitas a la zona de Talavera, comarca y aledaños. No se cubren las plazas en las que causan bajas los trabajadores/as o las que están vacantes ya sean por jubilaciones, traslados o permisos de cualquier índole, llegando a estar algunas plantillas en algunas ocasiones cercana al 50% de sus efectivos. Todo esto ocurre en Talavera de la Reina, Cebolla, La Puebla de Montalbán, Los Navalmorales, Calera y Chozas, Puente del Arzobispo, Oropesa, Fuensalida, Camarena, Méntrida, Casarrubios del Monte, Ventas de Retamosa, Santa Olalla y Torrijos.

Consideran que esta falta de contratación se intenta paliar con coberturas de los compañeros que están trabajando en esos momentos, "lo cual hace que se desatiendan sus labores diarias para atender otras zonas de reparto". Añaden que "así lo que se consigue es no poder dar el servicio totalmente y bajar la calidad de manera muy acusada, con la consiguiente pérdida de confianza en Correos, ya que no se cumple con el reparto de todas las zonas diariamente".