DURARÁN 8 MESES

Comienzan las obras en el entorno de Reyes Católicos en el Casco Histórico de Toledo

Las obras cuentan con una inversión de tres millones de euros, y se alargarán durante ocho meses, aproximadamente. La remodelación se va a ejecutar en tres fases. El primer eje de actuación de la primera fase, será la travesía de Descalzos, vial que une la calle Taller del Moro con la plaza del Conde.

Onda Cero Toledo

Toledo | 09.11.2021 20:00

Obras en la calle Reyes Católicos en el Casco Histórico de Toledo.
Obras en la calle Reyes Católicos en el Casco Histórico de Toledo. | Ayto. Toledo

El concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, ha informado del dispositivo de tráfico que se establecerá con motivo de las obras de la reforma integral de la calle Reyes Católicos, cuya primera fase se iniciará este miércoles, 10 de noviembre.

El primer eje de actuación será la travesía de Descalzos, vial que une la calle Taller del Moro con la plaza del Conde.

Tráfico de viandantes, vehículos

El tráfico se irá adaptando en función de la evolución de la obra y las calles intervenidas, tal y como ha explicado el intendente jefe de la Policía Local, José Luis Martín Mora, presente también la rueda de prensa.

De este modo, en el desarrollo de este primer eje, los vecinos del paseo de San Cristóbalpodrán salir del Casco Histórico con sus vehículos por la calle Taller del Moro dirección calle Santa Úrsula o dirección plaza del Salvador y calle Rojas.

Autobuses

  • En este primer eje de la fase 1 (dos semanas), no se verán afectados los servicios de autobús con parada en la plaza del Conde
  • En el segundo tramo de la obra que irá desde la plaza del Conde hasta la bajada de Descalzos. En este punto, la cabecera de los autobuses de línea se trasladará a la plaza de Barrio Nuevo.
  • Una vez finalizado este eje, se iniciará el tercero que afectará a la bajada de Descalzos, desde el paseo del Tránsito al paseo de San Cristóbal.

Duración de las obras

La duración de las diferentes intervenciones se irá viendo en virtud del avance de los trabajos, ha señalado Juan José Pérez del Pino, aunque la actuación en la travesía de Descalzos se espera concluya en dos semanas.

Las reuniones informativas entre el Ayuntamiento y los representantes de los sectores afectados, se mantendrán periódicamente según avance el proyecto como se ha venido haciendo hasta ahora, ha apuntado el responsable municipal, para ocasionar las menores molestias y afrontar el arreglo de este importante vial del barrio antiguo de forma consensuada.

El concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana ha manifestado que la mejora y reforma integral de la calle Reyes Católicos sea “probablemente” la obra más importante que se vaya acometer en Toledo en los últimos 20 años y ha recordado que la última intervención en este entorno fue en 1986.

Juan José Pérez del Pino ha dicho que comprende las molestias que se puedan generar en el transcurso de los trabajos que se han dividido en cinco fases y pide compresión y colaboración ciudadana ya que, a pesar de los inconvenientes, esta intervención vendrá a solucionar problemas que se padecen a diario en esta zona relacionados con el estado del pavimento, la seguridad de los peatones o la mejor en la circulación.

Proyecto de reforma de Reyes Católicos

El proyecto de reforma integral de la calle Reyes Católicos, desde la bajada de San Martín hasta la plaza del Conde, contempla la renovación de pavimentos tanto en calzada como en aceras, la mejora de la accesibilidad con aceras más anchas y nuevas instalaciones para los servicios de abastecimiento, saneamiento, telefonía, electricidad y alumbrado público.

Asimismo, se llevará a cabo la ordenación de los aparcamientos y una mejora medioambiental importante al intervenir en el parque del Tránsito, justo en el paseo cercano a la calzada, todo ello, como ha indicado la concejala de Obras y Transición Ecológica, bajo los criterios de sostenibilidad, eficiencia energética y respeto al entorno urbano y patrimonial que caracterizan ya las inversiones del Gobierno municipal.