La vocal de Oficina de Farmacia del COF de Toledo, Marivi del Vigo, explica que decidieron ofrecer este Curso porque “ha aumentado la población de animales de compañía y cada vez es mayor la demanda tanto de medicamentos de este sector como de productos veterinarios para los cuidados de los mismos en la oficina de farmacia”.
Los ponentes del curso son Pilar Fernández Rasco, licenciada en Veterinaria, y responsable del departamento veterinario de Bidafarma, Belén Márquez Moya, licenciada en Veterinaria por la Universidad de Córdoba y Nuria Oria López, consultora de Bidamarketing.
Pilar Fernández destacaba la importancia del curso porque “el mundo de las mascotas ha sufrido un cambio significativo, y el cliente de la farmacia también cambió su forma de actuar frente a su mascota, que lo cuida como un miembro de la familia más, y todo esto repercute en su vida cotidiana y el usuario de la farmacia demanda estos servicios para su mascota”.
Y añade que “el farmacéutico con esta actividad formativa está conociendo unas premisas básicas para poder aconsejar en aquellos casos en los que cabe este consejo farmacéutico, y para eso es la formación. Y también dar una orientación de cómo prestar este servicio en la oficina de farmacia, y que la población identifique a la farmacia como un lugar diana donde adquirir estos productos”.
Belén Márquez, por su parte, añadía que “al farmacéutico se le dan nociones básicas sobre salud e higiene general de las mascotas, los cuidados básicos que necesitan para que asesoren a los dueños de los animales, que no tienen esos conocimientos, y por el bienestar de sus mascotas para que sean animales sanos y equilibrados”.
Igualmente, en octubre, se hablará de la legislación de la distribución de productos veterinarios, y se entregará una guía que editó el Consejo General de Farmacéuticos, que recoge todo lo que afecta a la dispensación y distribución del producto veterinario.
Este curso, dirigido a farmacéuticos y técnicos o auxiliares habilitados, consta de tres sesiones que se impartieron los días 12 y 26 de septiembre, y el próximo será el 3 de octubre.
Entre los temas que se abordan en el mismo figuraron en la primera sesión las enfermedades más comunes en nuestras mascotas, como las infecciosas (parvovirosis, moquillo, tos de las perreras o rabia) las parasitarias por parásitos externos o internos y también las enfermedades nutricionales y otras como otititis, conjuntivitis, periodontal, cardiaca, renal, hipertensión, osteoartrosis y cáncer, entre otras.
En la segunda sesión de ayer se trataron también temas sobre el comportamiento y pautas para una adecuada higiene tanto del pelo como oral, ocular y auricular. Y en la tercera sesión se versará sobre la puesta en marcha del servicio, legislación, y el club de farmascotas.