En calidad de ponente en del Congreso Internacional de Patrimonio de la Obra Pública y de la Ingeniería Civil que arranca este miércoles en Toledo, y en el que participarán un total de 400 congresistas de diferentes parte del mundo, Coronado ha señalado que "la clave" del trabajo de los ingenieros "es evaluar esos riesgos y hacer un dimensionamiento ajustado".
"Al final tampoco podemos hacer todos los miles de puentes que hay en un país para que nunca ninguno tenga problemas", ha remarcado.
Ya centrado en las infraestructuras históricas que serán objeto de debate en este congreso, ha destacado que las carreteras históricas "son las que mejor han respondido a las DANAS, porque llevan más tiempo en el territorio" y si algún día en su vida presentaron un problema, "probablemente ya se solucionó".
A su juicio, "la respuesta de la obra pública a los eventos como las DANAS es un tema estadístico", ya que, según ha explicado, que "una obra pública tenga un problema depende de la propia obra pública y depende de lo que genere ese problema". Entonces, ha afirmado, "es una cuestión probabilística, es una probabilidad de que eso suceda" y por ello se replantean sobre el terreno las variables con las que trabajan los ingenieros.
Una de las líneas de investigación que se abordará en esta cita congresual tiene que ver "con el valor patrimonial de las carreteras en concreto", que dentro de las obras públicas "han sido hasta ahora un tipo de infraestructura un poco desatendida".
"Hemos prestado mucha atención a los puentes, a los faros, a las grandes obras, las estaciones. Sin embargo, las carreteras, al ser un elemento de carácter territorial, pasan un poco más desapercibidos. Pero no por ello no son menos relevantes desde el punto de vista patrimonial", ha puntualizado.
Las carreteras, según este catedrático, "tienen un montón de elementos asociados, como las casillas de peones camineros, antiguas gasolineras, la señalización histórica, los sistemas de contención históricos o los propias puentes que tienen". Un conjunto que se está intentando poner en valor para recuperarlo porque "se ha perdido mucho patrimonio vinculado a las carreteras", ha lamentado.
Por cierto que, el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha participado en esta inauguración y ha destacado que afrontar el reto de la conservación y preservación del patrimonio no es sencillo, y que sólo trabajando unidos, alineados y comprometidos lo podremos conseguir. Por ello, ha afirmado que "esto no es sólo una foto; es el compromiso público de trabajar por el patrimonio; el del pasado con la obligación de preservarlo, el del presente que tenemos que seguir construyendo y sobre todo el del futuro con el compromiso de seguir invirtiendo y dejando huella positiva en las infraestructuras que mejoren la vida de los ciudadanos, que esa es la ambición que tenemos como Gobierno".