AGUA

La Cátedra del Tajo UCLM-Soliss propone nuevas reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

La Cátedra del Tajo UCLM-Soliss ha presentado este viernes su propuesta de nuevas reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura que incluye la necesidad de disminuir de 20 a 8 hectómetros cúbicos la cantidad máxima trasvasable en nivel 3 en situación de excepcionalidad hidrológica.

Onda Cero Toledo | Europa Press

Toledo | 27.10.2023 12:07

Río_Tajo_a_su_paso_por_Talavera
Río_Tajo_a_su_paso_por_Talavera | .

Así lo han dado a conocer en una rueda de prensa el presidente de la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, Borja Castro, la directora de la Cátedra del Tajo UCLM-Soliss, Beatriz Larraz, y el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, doctor en Hidrología y Gestión de los Recursos Hídricos y miembro de la Cátedra del Tajo UCLM-Soliss, Antonio de Lucas.

Una propuesta con la que se pretende evitar lo "máximo posible" la situación de excepcionalidad hidrológica en los embalses de cabecera y que pretende dar "una mayor estabilidad" al trasvase. De igual modo, en el Levante se podría saber "siempre" el agua del que van a disponer, han destacado.

Por su parte, la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha avanzado que el Ejecutivo regional se reunirá "próximamente" con la Cátedra del Tajo UCLM-Soliss para conocer "de primera mano" su propuesta sobre nuevas reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura, pues "toda colaboración es poca" y es "importante ir todos a una" a fin de cambiar esas reglas "cuanto antes".

Así lo ha confirmado este viernes la propia consejera, a preguntas de los medios tras firmar diferentes convenios de colaboración, coincidiendo con la presentación de dicha propuesta por parte de la Cátedra del Tajo, que entiende que irá en el sentido de subir el nivel establecido en 400 hectómetros cúbicos como máximo trasvasable.