CONVOCADA POR UNIÓN DE UNIONES DE CLM

El campo se concentra en Toledo

Decenas tractores y coches recorrerán hoy las principales calles de la ciudad para reclamar las ayudas derivadas de los destrozos de la borrasca Filomena.

Onda Cero Toledo

Toledo | 23.03.2021 10:49

El campo se concentra en Toledo
El campo se concentra en Toledo | OC

Una tractorada convocada por la Unión de Uniones de Castilla-La Mancha, y secundada por cooperativas, asociaciones y plataformas que agrupan a unos 24.000 agricultores de la región. Reclaman ayudas para recuperar los olivares afectados por el temporal de nieve de la borrasca Filomena y para atajar los daños que vienen sufriendo los cultivos desde hace tiempo por la plaga de conejos.

“Nuestros compañeros de otras Comunidades Autónomas están negociando con sus Consejerías ayudas directas para poder recuperar sus plantaciones y lo que queremos es que la nuestra también tome conciencia de lo grave de lo grave de la situación y que se siente a discutir las posibles medidas que se pueden poner en marcha”, comentan desde la organización, que pone igualmente el acento en el tremendo daño en el campo que provoca la sobrepoblación de conejos y que asola cada campaña cultivos herbáceos y leñosos “Nada de lo que se ha hecho hasta ahora ha funcionado y es hora de replantear la solución y enfocar esto como lo que es: una plaga”.

Entre otras medidas, los agricultores, demandan lo siguiente:

-Un plan para el olivar de Castilla La Mancha con ayudas directas para la recuperación de las plantaciones dañadas o destruidas por la nieve y posteriores heladas del temporal Filomena.

-Un plan para las cooperativas y almazaras para asegurar el mantenimiento de la mano de obra, inversiones y gastos de mantenimiento frente a la caída de la producción de los años venideros por los daños en el olivar y evitar así su pérdida de viabilidad y, consecuentemente, de renta de los socios.

-Un plan para controlar de una vez la plaga de conejos que asola nuestros campos cada año, con ayudas directas para los afectados por los daños ocasionados.

-Un seguro agrario accesible y que de verdad responda a las catástrofes y pague como debe.

La caravana partirá a las 12:00 horas del recinto Ferial de la Peraleda y transcurrirá por diferentes puntos de la capital hasta finalizar de nuevo en la Peraleda.