12 de marzo, Día Europeo contra las Agresiones a Sanitarios

Las agresiones a sanitarios aumentan en Castilla-La Mancha tras dos años de pandemia

Concienciar, denunciar y dotar a los profesionales de mayores recursos de seguridad, claves para lograr la tolerancia cero frente a las agresiones a sanitarios.

Hablamos, en Más de Uno, con Raúl Calvo, secretario general del Colegio Oficial de Médicos de Toledo.

Onda Cero Toledo

Toledo | 11.03.2022 13:17

Las agresiones a sanitarios aumentan en Castilla - La Mancha tras dos años de pandemia

Desde el Colegio de Médicos de Toledo se siguen reclamando un esfuerzo colectivo y “medidas contundentes” de las autoridades sanitarias y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para erradicar esta lacra que supone “un problema social que debemos solucionar colectivamente, fomentando la educación a la ciudadanía y el respeto”, formando a los profesionales para ofrecerles las herramientas para detectar y prevenir cualquier tipo de episodio violento y reivindicando nuevos recursos que eleven la seguridad de los profesionales en el ejercicio de su tarea asistencial .

En este sentido, se valora positivamente la figura de los interlocutores policiales sanitarios con los que el COMT contacta periódicamente y la complicidad con la Subdelegación del Gobierno, la Fiscalía y el SESCAM para reconocer las áreas de mayor riesgo y buscar las fórmulas que contribuyan no solo a generar conciencia social sobre esta problemática, sino a formar a los profesionales y a definir los recursos necesarios para afrontar la actividad asistencial con las garantías de seguridad y de calidad que demanda la sociedad.

La corporación médica toledana, que suscribe el Manifiesto del Día Europeo Contra las Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios, seguirá ofertando a la colegiación el asesoramiento y respaldo jurídico que precisen en este tipo de eventualidades, personándose como acusación popular en los casos que así lo requieran y facilitando el apoyo psicológico necesario para revertir la inseguridad y el estrés traumático que generan unos episodios de violencia que “no nos merecemos”.

17 agresiones recogidas por los 5 Colegios de Médicos de Castilla-La Mancha en 2021

En Castilla-La Mancha, según los datos recogidos por el Observatorio Nacional de Agresiones del Consejo General de Colegios Médicos, se registraron en 2021 un total de 17 agresiones de las que un 55% fueron amenazas, un 41% insultos y en un 4% con resultado de lesiones.

El perfil de las víctimas en la región es el de una mujer (59% de los casos), de Atención Primaria (47%) con un tramo de edad de entre 46 y 65 años. En el 100 por cien de los casos los episodios de violencia de cualquier tipo se produce en el sector público.

En cuanto a la tipología del agresor, en el 42% de las ocasiones son pacientes que acuden consultas no programadas; el 37% a citas programadas y en un 16% de los casos son provocadas por el acompañante del paciente

Las principales causas de los episodios violentos se dan por discrepancias con la atención médica 27% , por el tiempo en ser atendido 23%, por discrepancias personales 18% o por informes no acordes a las exigencias, 14% . Solo un 5% de los episodios violentos del año pasado recogidos por el Observatorio del CGCOM tuvieron como causa el Covid.

El 76% de las agresiones se registran durante la jornada laboral, de manera presencial en el 88% de los casos y solo en un 1% de los casos se produce por vía telefónica o telemática.

Respecto a las denuncias, la mayoría, el 50% se registran ante los Juzgados, un 43% ante la Guardia Civil y el 7% ante la Policía Nacional.