Así viene publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM). Esta iniciativa busca impulsar la sensibilización del alumnado castellanomanchego promoviendo la reflexión de forma consciente, crítica y solidaria sobre distintos aspectos del consumo responsable mediante la realización de las actividades que se proponen en las dos fases de las que consta el concurso.
El concurso tiene dos fases de participación: una fase autonómica, organizada por la Dirección General de Salud Pública y de la que saldrán los equipos ganadores por cada nivel de participación; y una fase nacional, organizada por la Dirección General de Consumo del Ministerio de Consumo en la que participan los equipos ganadores de las comunidades autónomas.
Podrán participar en este concurso, en régimen de concurrencia competitiva, los equipos inscritos compuestos por el alumnado que esté matriculado en cualquier centro educativo público, concertado o privado del territorio de Castilla-La Mancha, agrupados en tres niveles: quinto y sexto de Primaria, primero y segundo de ESO y tercero y cuarto de ESO o de Formación Profesional Básica.