Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

en las obras de del Casco Histórico de Toledo

Hallan una estatua romana de mármol en unas obras en Toledo

Una estatua romana de mármol, de un metro de longitud aproximadamente, ha aparecido en las obras que se están acometiendo en un edificio del Casco Histórico de Toledo en el que también se había localizado una galería subterránea que formó parte de un gran edificio fundacional del Toledo romano.

Agencias | Madrid | Actualizado el 17/07/2018 a las 19:11 horas

Estatua romana encontrada en unas obras en Toledo

Estatua romana encontrada en unas obras en Toledo / Consorcio de Toledo

Los trabajos arqueológicos realizados por el Consorcio de la Ciudad de Toledo en el complejo romano de la plaza de Amador de los Ríos han dado como resultado el hallazgo de una estatua de mármol de aproximadamente un metro de longitud.

Se trata de un personaje masculino, desnudo, del que han aparecido por el momento el torso y parte de las extremidades, que revelan una buena factura técnica. A falta de estudios técnicos, es posible destacar también el material en el que ha sido realizada, en consonancia con la importancia que este núcleo de la ciudad tuvo en época romana.

No en vano, su hallazgo se ha producido en el entorno del criptopórtico romano excavado por el Consorcio bajo la calle Navarro Ledesma, cuya presentación tuvo lugar el pasado febrero, teniendo una gran relevancia en medios nacionales, según ha informado el Consorcio de la Ciudad de Toledo en nota de prensa.

El hallazgo de la nueva estatua contribuye a añadir una pieza más al complejo puzzle del Toletum romano, en cuyo análisis y configuración historiográfica el Consorcio de la Ciudad de Toledo ha tenido la voz cantante desde su creación, hace más de quince años.

Y aunque la mayor parte de sus conclusiones, trasladadas a una completa planimetría de la ciudad romana, tienen que ver con estructuras y materiales arqueológicos, especialmente los relacionados con infraestructuras hidráulicas, también sería posible destacar la aparición de otros restos estatuarios en el pasado, como el personaje togado descubierto en 2008 en unas obras de la calle de la Plata que el Consorcio subvencionaba.