El Juzgado Contencioso Administrativo nº1 de Guadalajara ha anulado la decisión adoptada por el equipo de gobierno actual de revocar la remunicipalización del servicio de la grúa municipal.
El fallo, con fecha de 16 de mayo, da la razón al Grupo Municipal Socialista que interpuso demanda contra este acuerdo.
En abril de 2023 cuando el PSOE todavía estaba en el gobierno municipal aprobó un acuerdo para devolver la gestión del servicio de grúa al Ayuntamiento entendiendo que costaría menos que en manos de una empresa externa. Según los socialistas, así lo avalaban informes jurídicos y técnicos.
Sin embargo, esa medida fue revocada en el Pleno del Ayuntamiento del 29 de diciembre de 2023, pocos meses después del cambio de gobierno municipal con los votos de PP y Vox, un acuerdo que la sentencia anula ahora.
Pilar Sánchez, concejala del Grupo Municipal Socialista, califica el fallo de "varapalo judicial" para la alcaldesa de Guadalajara y le pide que ejecute la sentencia.
En caso de recurrir -añade- se abriría un proceso judicial largo y tedioso mientras "el servicio de grúa está en estado de abandono".
Sánchez denuncia que las grúas municipales están paradas y "no funcionan" pero "el servicio le cuesta al Ayuntamiento 20 mil euros mensuales".
La edil añade que esta sentencia "no es la primera para Ana Guarinos y tampoco será la última" ya que podrían seguirle otras dado "el malestar que existe en los trabajadores de los autobuses urbanos, del servicio de parques y jardines, de las escuelas infantiles municipales o incluso entre la Policía Local". Muestra -dice Pilar Sánchez- "la incapacidad para el diálogo" de la regidora.