Subvenciones para el Plan de Emergencia Nuclear

PARA ACTUAR EN CASO DE ACCIDENTE

Las cantidades que recibirán los municipios oscilan entre los 30.000 y los 60.000 euros

Félix García Pérez

Guadalajara | 21.09.2022 09:50

PARA ACTUAR  EN CASO DE ACCIDENTE
PARA ACTUAR EN CASO DE ACCIDENTE | foronuclear

El Gobierno de España, a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio de Interior, va a destinar un total de 379.396 euros a subvencionar proyectos para mejorar infraestructuras y equipamientos derivados de la aplicación del Plan de Emergencia Nuclear de Guadalajara (PENGUA) en ocho municipios (siete de Guadalajara y uno de Cuenca, incluido también en el PENGUA).

El dinero, , se utilizará para acondicionamiento de viales de evacuación y de aviso a la población, adquisición de vehículos y grupos electrógenos y la adecuación de la Estación de Clasificación y Descontaminación (ECD) de Sacedón

Los municipios beneficiarios de estas ayudas son: Mondéjar, Pastrana, Pozo de Almoguera, Sacedón, Sigüenza, Solanillos del Extremo, Trillo y Valle de Altomira, este último situado en Cuenca. Las cantidades que recibirán oscilan entre los 30.000 y los 60.000 euros. En la anterior convocatoria, se concedieron ayudas por importe de 103.000 euros a municipios de Guadalajara.

El objetivo de estas ayudas es contribuir a que las entidades locales puedan disponer de medios adecuados para hacer efectivas las actuaciones que tienen encomendadas en sus respectivos planes de actuación municipal de emergencia nuclear.

La subdelegada del Gobierno en la provincia de Guadalajara, Mercedes Gómez, ha señalado que “la actualización y mejora de las infraestructuras que pueden ser utilizadas ante una emergencia es una cuestión fundamental para mantener la operatividad, al igual que la formación del personal que debe intervenir y la realización de ejercicios periódicamente”. Aunque la probabilidad de accidentes en instalaciones nucleares es extremadamente baja, “hay que estar preparados ante esta eventualidad y mantener el principio de precaución, no solo para que la posibilidad de que ocurra una emergencia sea mínima, sino también para minimizar el daño”, ha agregado.