Soria y Cáceres también se postulan para acoger el Centro Nacional de Estudios Penitenciarios
Soria y Cáceres también se han postulado para ser la sede del futuro Centro Nacional de Estudios Penitenciarios, recurso que impulsa para su puesta en marcha en Cuenca la asociación “Tu abandono me puede matar”.
Cuenca | (Publicado 29.09.2020 13:09 )
Su portavoz, Enrique Meras, en declaraciones a Onda Cero Cuenca, ha lamentado que estas provincias quieran "aprovecharse" ahora del trabajo realizado por ellos en los últimos meses, a la vez que ha recordado que hay un acuerdo por unanimidad en las Cortes de Castilla-La Mancha para que la ciudad de Cuenca sea la sede de ese Centro.
En Cáceres lo han reclamado los funcionarios de prisiones; en Soria los parlamentarios del PP.
En este sentido, Meras ha avanzado que ya han solicitado una reunión con el presidente regional, Emiliano García-Page y el subdelegado del Gobierno en Cuenca, Juan Cantos, para abordar este asunto.
Asimismo, han reclamado a los “políticos” conquenses que le han dado su apoyo que “se muevan” y luchen para que Cuenca no pierda esta oportunidad.
Este Centro atraería a la ciudad de Cuenca a todos los aspirantes a funcionarios de prisiones, y sería el punto de encuentro de todos los cursos de formación, que hasta ahora se imparten por toda España.
La creación de este Centro es una vieja demanda de los funcionarios y su creación se recoge en una orden de hace dos décadas, pero de momento no se ha cumplido.
Este mes, la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados votó a favor de una Proposición No de Ley (PNL) en la que instaba al Gobierno central a que ponga en marcha ese Centro de Estudios Penitenciarios, además de modernizar el sistema penitenciario español.
La asociación de funcionarios de prisiones “Tu abandono me puede matar” ha recogido el apoyo en últimas semanas de representantes conquenses de PP, PSOE, Vox, Ciudadanos y Unidas Podemos.
El pasado mes de agosto, el Ayuntamiento de Cuenca se sumó, mediante una moción aprobada por unanimidad en sesión plenaria, a la petición de la asociación de reclamar al Gobierno de España que Cuenca sea la sede del Centro de Estudios Penitenciarios.
El centro penitenciario de Cuenca cuenta en estos momentos con cerca de un centenar de presos y alrededor de 120 trabajadores.