Obituario

La sociedad conquense lamenta la pérdida de José Ignacio Albentosa

Representantes del mundo académico, la política, la cultura y la Semana Santa de Cuenca han lamentado la pérdida del exvicerrector del Campus de Cuenca, José Ignacio Albentosa, fundador además del proyecto político "Cuenca nos Une" en 2019.

Onda Cero Cuenca

Madrid |

José Ignacio Albentosa durante su etapa como vicerrector del Campus de Cuenca
José Ignacio Albentosa durante su etapa como vicerrector del Campus de Cuenca | UCLM

Catedrático de Lengua Inglesa, Albentosa (1963-2025) desarrolló su labor principalmente en el Campus de Cuenca, donde fue vicerrector entre 2001 y 2011.

Además, Albentosa lideró en 2019 un nuevo proyecto político en la ciudad de Cuenca e impulsó la agrupación de electores "Cuenca nos une", junto al médico Isidoro Gómez Cavero.

En las elecciones municipales de ese año fue elegido concejal y diputado provincial, aunque dimitió en 2020 "por motivos personales".

Fue un hombre con “ideales firmes”, con vocación de servicio público y con visión de que el cambio era posible si se trabaja desde la honestidad y el compromiso, ha indicado la agrupación de electores en un comunicado.

Albentosa fue autor de varios libros relacionados con el estudio del idioma inglés y pregonero de la Semana Santa de Cuenca en el año 2005.

Precisamente, la Junta de Cofradías de Semana Santa de Cuenca, a través de su Comisión Ejecutiva, ha transmitido a través de la red social X "su profundo pesar por el fallecimiento de José Ignacio Albentosa".

Comunicado UCLM

Por su parte, la institución académica ha destacado que Albentosa impulsó el programa universitario José Saramago 50 plus, mostrando así su compromiso con la democratización educativa.

Además, revitalizó el campus modernizando sus principales infraestructuras y trabajó de forma incansable por la institución académica.

Al finalizar su mandato, destacó de su legado el haber incorporado las titulaciones de Periodismo y Educación Social a la oferta del campus, además de haber estrechado lazos entre el mundo universitario y la sociedad conquense.

Al pesar se ha sumado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana o el alcalde de Cuenca, Darío Dolz.

La capilla ardiente está instalada en el tanatorio del Grupo Alborada y el funeral es a las 11.30 horas en la iglesia Virgen de la Luz de la capital.