Real Academia Conquense de Artes y Letras

Piden cuidar la estética de la Plaza Mayor y la señalética de la Cuenca histórica

La Real Academia Conquense de Artes y Letras (Cuenca) ha reclamado cuidar la estética y la señalética de la Cuenca histórica, sobre todo de la Plaza Mayor.

Onda Cero Cuenca

Madrid | 17.11.2021 15:00 (Publicado 17.11.2021 14:58)

Plaza Mayor de Cuenca
Plaza Mayor de Cuenca | Plataforma en Defensa del Patrimonio de Cuenca

En una nota, la institución académica ha opinado que la ciudad está asistiendo al "desinterés" y "poca sensibilidad" de la administración en lo que tiene que ver con el patrimonio arquitectónico en relación a la "colocación del mobiliario y los enseres de las terrazas de algunos de los establecimientos de restauración del casco histórico conquense, en concreto en la Plaza Mayor".

Así, han abogado por evitar una ocupación "abusiva de su espacio" y cuidar que tanto la propia estética de los elementos utilizados como su colocación no impida ni menoscabe la visión de un valor "que es baza esencial en una ciudad que ostenta" la condición de Patrimonio de la Humanidad.

Paneles informativos

Asimismo, ha reclamado que se lleve a cabo el mantenimiento y renovación de los paneles informativos del casco histórico.

"Se encuentran en su mayoría en muy deficiente estado" y hacen "casi imposible su funcionalidad", precisa la nota.

Por último, han reclamado al Ayuntamiento de Cuenca que ejerza "con esmero" su autoridad mediante la aplicación de las ordenanzas ya existentes, o incluso, si fuera necesario, su reforma "para conseguir la mejor conciliación de los intereses de los ciudadanos conquenses, de nuestros visitantes y de los del propio sector de la restauración".