Desde Leópolis

Llegan a Cuenca los primeros refugiados ucranianos

La ciudad de Cuenca ha empezado a recibir en los últimos días a los primeros refugiados ucranianos que escapan de la invasión rusa en su país. El pasado viernes, gracias a la solidaridad de los conquenses, llegaron Yuliya, junto a su hija Evelina de siete años, Nataliia, con Solomiia de diez y Llilia de ocho, y Vira, de 23.

Onda Cero Cuenca

Cuenca | 07.03.2022 10:49

Las mujeres y las niñas ucranianas, junto a dos de los impulsores de la iniciativa solidaria
Las mujeres y las niñas ucranianas, junto a dos de los impulsores de la iniciativa solidaria | OCR

En el Centro de Recepción de turistas las esperaba Halina, ucraniana de 56 años, quien lleva dos décadas afincada en Cuenca.

Es la abuela de las más pequeñas y cuando comenzó la invasión rusa el pasado 24 de febrero pidió ayuda para poder traer a su familia.

Su hijo ha tenido que quedarse en Leópolis (Lviv), la sexta ciudad más poblada de Ucrania, al oeste del país, cerca de Polonia. Los hombres no pueden salir porque tienen que acudir al frente.

Desde allí escaparon la semana pasada y tras 37 horas de espera pudieron cruzar la frontera.

La solidaridad de los conquenses, coordinada a través de cuencaacogeucranianos@gmail.com, ha sido clave para poder pagar los billetes de avión que el pasado viernes les trajo a Madrid desde Varsovia.

Plaza del Mercado

Entre tanto, el Ayuntamiento de Cuenca ha puesto desde este lunes, 7 de marzo, a disposición de la comunidad ucraniana el edificio del Mercado, en la plaza de España de la capital, para centralizar las ayudas que están recibiendo de los ciudadanos.

Concretamente en la planta donde se encuentran los comercios y el acceso se realiza por la plaza de los Carros.

El Consistorio ha indicado en un comunicado que la respuesta de los vecinos de la capital “ha superado cualquier previsión”, por lo que el Ayuntamiento ha decidido ofrecer apoyo logístico a los ucranianos que iniciaron hace unos días la recogida de alimentos no perecederos, medicamentos o material sanitario en diferentes puntos.

El horario de recogida será de lunes a viernes de 11 a 13 horas y de 17 a 19 horas.

Allí, voluntarios de Protección Civil serán los encargados de atender al público, junto a voluntarios de la comunidad ucraniana, mientras que Cruz Roja y la Diputación Provincial también se han ofrecido para prestar su apoyo.

Además, Protección Civil gestiona este teléfono de contacto: 627 910 906.