Efemérides

IES “Fernando Zóbel” de Cuenca conmemora el centenario del nacimiento del pintor

El IES “Fernando Zóbel” de la ciudad de Cuenca conmemorará este año el centenario del nacimiento del pintor que da nombre al centro y que impulsó el Museo de Arte Abstracto en 1966.

Lorena Mayordomo

Cuenca | 07.02.2024 10:35

Algunos de los carteles del concurso que organiza cada año el centro educativo de Cuenca
Algunos de los carteles del concurso que organiza cada año el centro educativo de Cuenca | IES "Fernando Zóbel"

El centro educativo ha informado que trabaja en la confección de un programa de actividades y jornadas para honrar al pintor, nacido en Manila (Filipinas) en 1924 y que yace en el cementerio de San Isidro de Cuenca.

El IES “Fernando Zóbel", que se puso en marcha en 1978 primero bajo la denominación de “Mixto” y desde 1981 con el nombre actual, ofrece enseñanzas de la ESO. Bachillerato, y ciclos formativos, además de enseñanzas bilingües.

Además, convoca cada año un certamen anual de pintura en honor al pintor y acoge obra del escultor y pintor conquense Miguel Zapata (1940-2014).

También numerosos originales de varios autores, así como un ingente conjunto de carteles del ámbito del certamen, que este mes de junio celebra su trigésimo quinta edición.

Año Zóbel

El Ayuntamiento de Cuenca ha bautizado este 2024 como el “Año Zóbel” en la capital para conmemorar el nacimiento del artista, quien “marcó un antes y un después en el panorama cultural y artístico de la ciudad”.

El Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca acoge en su sala Z hasta el 2 de junio de 2024 la proyección “Las memorias (II)”, el segundo capítulo de su proyecto de “historia oral”, que se centra en la figura de Fernando Zóbel.

Sobre todo en los recuerdos que los habitantes de Cuenca "atesoran sobre este artista y fundador del Museo de Arte Abstracto Español”, ha destacado por su parte en una nota la Fundación Juan March.

Puertas abiertas

El centro celebrará el 14 de febrero, a las 17.30 horas, su tradicional jornada de puertas abiertas, dirigida sobre todo a colegios y alumnos de 6º de Educación Primaria, que cursarán 1º de E.S.O. en septiembre.

El centro educativo está ubicado en la calle de La Fuensanta de la ciudad
El centro educativo está ubicado en la calle de La Fuensanta de la ciudad | IES "Fernando Zóbel"