Elaborado por la Fundación Contemporánea

Estival Cuenca, en el cuarto puesto regional del Observatorio de la Cultura

El Observatorio de la Cultura 2020 elaborado por la Fundación Contemporánea ha otorgado al ciclo musical y artístico Estival Cuenca la cuarta posición en Castilla-La Mancha y la primera conquense en este listado.

Lorena Mayordomo

Cuenca | 10.02.2021 11:26

Andrea Motis, durante un concierto en el Parador de Cuenca el año pasado
Andrea Motis, durante un concierto en el Parador de Cuenca el año pasado | Estival

Esa clasificación es elaborada por cerca de 500 expertos de toda España, quienes analizan las mejores propuestas culturales celebradas a lo largo del año en las distintas regiones y también en el ámbito nacional.

De esta forma, la insignia cultural y el primer puesto de Castilla-La Mancha ha correspondido al Festival Internacional de Teatro de Almagro (Ciudad Real), mientras que empatan en el segundo lugar el Festival de Música El Greco en Toledo y Abycine de Albacete.

En el cuarto lugar, Estival Cuenca y MDU Monasterio de Uclés.

El sexto puesto de esa clasificación del Observatorio de la Cultura es para la Fundación Antonio Pérez y el Museo de Arte Abstracto Español, también de Cuenca, además de la Colección Roberto Polo de Toledo.

Por último, el noveno lugar ha correspondido al Teatro de Rojas de Toledo, el Museo de las Ciencias y el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha y la Catedral de Cuenca.

La novena edición de Estival Cuenca se desarrolló entre el 26 de julio y el 1 de agosto.

En su programa, adaptado a la situación de la pandemia, se pudieron disfrutar los conciertos de Andrea Motis, el trío Carles Benavent, Tino di Geraldo y Jorge Pardo, Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, Rodrigo Cuevas, Vibra y Rosario La Tremendita, entre otros.

La organización de Estival Cuenca, que dirige Marco Antonio de la Ossa, colaborador de Onda Cero Cuenca, ha planteado la décima edición del festival entre el viernes 25 de junio y el sábado 3 de julio de 2021.

El cartel se dará a conocer próximamente.

Semana de Música Religiosa

No aparece en esta lista la Semana de Música Religiosa de Cuenca (SMR), el cuarto festival de música más antiguo de España, que en 2020 se aplazó y finalmente se suspendió por la pandemia COVID-19.

El Patronato ha decidido también anular la edición de 2021 que se iba a celebrar la próxima Semana Santa.