Cuarto festival de música más antiguo de España

Proponen alternativas a la suspensión de la Semana de Música Religiosa de Cuenca

El ex presidente del Patronato de la Semana de Música Religiosa de Cuenca (SMR), Ángel Mariscal, ha lamentado la suspensión por segundo año consecutivo del cuarto festival de música más antiguo de España y ha planteado la celebración de una edición adaptada a la pandemia de coronavirus. Cada año se celebra durante la Semana Santa, declarada de interés turístico internacional.

Lorena Mayordomo

Cuenca | 29.01.2021 13:41 (Publicado 29.01.2021 13:39)

Ángel Mariscal, en el centro, en una imagen de archivo durante una rueda de prensa en el Teatro Auditorio de Cuenca, uno de los escenarios de la SMR
Ángel Mariscal, en el centro, en una imagen de archivo durante una rueda de prensa en el Teatro Auditorio de Cuenca, uno de los escenarios de la SMR | Onda Cero Cuenca

Mariscal, ex alcalde de Cuenca (2015-2019), ha recordado en Onda Cero que Cuenca es conocida como una "ciudad de música" y este evento es un referente en todo el planeta, que cada año atrae a melómanos de todo el mundo.

Por ello, ha indicado que esta decisión "perjudica" mucho a la capital, a la vez que destaca que existen "herramientas" para realizar una edición diferente, con directores, músicos y voces conquenses, "por calidad y para salvar las restricciones de movilidad".

Propone así hacer conciertos en espacios patrimoniales al aire libre, con control de aforos o con retransmisiones a través de internet. Incluso conciertos grabados con antelación.

Mariscal ha recordado que el festival lleva "58 ediciones a sus espaldas", está declarado de interés turístico internacional y es insignia cultural de Castilla-La Mancha para el Observatorio de la Cultura.

En este sentido, ha apuntado que, de momento, el Festival de Música y Danza de Granada y el Festival de Teatro Clásico de Almagro (Ciudad Real) siguen adelante, a pesar "de la pandemia y los terremotos".

Asimismo, el ex regidor, quien renunció a la delegación de la presidencia de la SMR durante su mandato como primer edil, ha indicado que además que no se ha renovado el contrato a quien ha sido durante los últimos cuatro años director artístico del festival, Cristóbal Sóler.

Cristóbal Soler, durante la presentación de la última edición
Cristóbal Soler, durante la presentación de la última edición | SMR

En este sentido, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cuenca, Miguel Ángel Valero, ha precisado que la nueva dirección artística se abordará en la próxima reunión del Patronato, cuando la situación sanitaria lo permita.

Sobre la suspensión ha apuntado que no se plantea ninguna edición alternativa.

Sin embargo, Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cuenca ha comunicado este martes que presentará una moción en el próximo pleno municipal para reclamar que este festival no se suspenda.

Su portavoz, Cristina Elena Fuentes, ha calificado la decisión de "precipitada" a la vez que ha opinado que el Patronato ha tenido todo un año para buscar alternativas y "no lo han hecho".

"Hay suficientes espacios culturales en Cuenca en los que poder compatibilizar la asistencia presencial con el soporte digital, para garantizar el distanciamiento social y las medidas de seguridad sanitarias necesarias para poder llevar a cabo esta edición de la SMR", ha agregado.

La última edición programada fue la 59, aunque no se llegó a celebrar.

Para entonces quería sumarse a las conmemoraciones del 250 aniversario del nacimiento de Beethoven y del quinto centenario de la primera circunnavegación de la Tierra por Magallanes y Elcano.

Este 2021 se cumple el veinticinco aniversario de la declaración de Cuenca como ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.