Operación de la Guardia Civil

Desactivados cinco puntos de venta de droga en San Clemente en un operación con ocho detenidos

La Guardia Civil ha detenido a ocho personas y ha desactivado cinco puntos activos de venta de droga en San Clemente, en la Mancha conquense; uno de ellos muy próximo a un instituto. Cinco de los detenidos ya han ingresado en prisión.

Onda Cero Cuenca

Cuenca | 23.06.2021 14:05

El arma recuperada por la Guardia Civil, lista para disparar
El arma recuperada por la Guardia Civil, lista para disparar | Guardia Civil

En el marco de la operación “Aguijón", la Benemérita ha informado que a los detenidos se les acusa de presuntos delitos contra la salud pública (tráfico de drogas) y pertenencia a grupo criminal.

Además, se investiga a otra persona por tenencia ilícita de armas. En concreto, localizaron un arma corta de 9mm con su número de serie parcialmente borrado y sin registro preparada para efectuar disparos.

La investigación comenzó cuando la Guardia Civil de San Clemente tuvo conocimiento de que en varios lugares de la localidad se podrían estar desarrollando actividades ilícitas relacionadas con la venta de estupefacientes.

Así, ante la gravedad de la situación, agentes del Equipo Territorial de Policía Judicial, en combinación con especialistas del Equipo Roca y apoyados por componentes del Puesto de la Guardia Civil de la localidad sanclementina, consiguieron verificar la presencia de un grupo criminal dedicado a la venta de drogas en la localidad.

Los implicados se dedicaban a adquirir paulatinamente pequeñas dosis de cocaína (entre 120 y 150 gramos a la semana) para dificultar la investigación policial y evitar ser sorprendidos con grandes cantidades.

Cerca de un instituto

Después, eran rápidamente distribuidos entre los componentes de la organización criminal para ser puestos a la venta en varios domicilios particulares y tres establecimientos públicos, uno de ellos cercano al IES de la localidad donde existía una intensa y continua afluencia de personas, algo que provocaba un enorme malestar y alarma social en un gran número de vecinos de la localidad.

La Guardia Civil explotó la operación el pasado 20 de mayo en San Clemente.

Allí practicaron nueve entradas y registros, seis en domicilios y tres en establecimientos públicos.

Efectos intervenidos

Las sustancias y efectos intervenidos en dicha operación suman un total de 110 gramos de cocaína, 1.500 gramos de cannabis sativa (marihuana) secada y preparada en diferentes recipientes, para su distribución y consumo, nueve plantas de cannabis sativa (marihuana)y un arma corta de 9mm con su número de serie parcialmente borrado y sin registro reparada para efectuar disparo.

Además, un total de doce básculas de precisión, diverso material y utensilios de preparación de dosis para su venta en menudeo, así como fertilizantes y productos óptimos para el cultivo de cannabis sativa.

En el operativo participó el Equipo de Policía Judicial de San Clemente, del Equipo ROCA 2 de San Clemente, de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Cuenca, así como componentes de las Unidades de Seguridad Ciudadana de las Comandancias de Cuenca y de Albacete (USECIC´s), del servicio cinológico de la Guardia Civil junto con sus canes especializados en drogas, personal de Seguridad Ciudadana de la Compañía de Motilla del Palancar y personal del Seprona de San Clemente.

Ingreso en prisión

Los efectos, detenidos y diligencias policiales instruidas quedan a disposición judicial del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de San Clemente, que ha decretado el ingreso en prisión para cinco de los detenidos.

La investigación continúa abierta y no se descartan practicar más detenciones o investigaciones.