Plan de desescalada

Cuenca pasará a la fase 2 a partir de este lunes 25 de mayo

El Gobierno ha confirmado que la provincia de Cuenca avanzará a la fase 2 del plan de salida del confinamiento a partir del próximo lunes 25 de mayo. .

Lorena Mayordomo

Cuenca | 22.05.2020 14:52 (Publicado 22.05.2020 14:47)

Cuenca
Cuenca | Tomás Fano

Así lo ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, que ha aprobado prorrogar una vez más el estado de alarma.

Cuenca y Guadalajara, las primeras en cambiar de fase

Cabe recordar que Cuenca y Guadalajara ya fueron, el pasado 11 de mayo, las primeras provincias de Castilla-La Mancha en cambiar de fase.

Hasta el día 21 de mayo, la Consejería de Sanidad ha contabilizado 308 fallecidos por COVID-19 en Cuenca, ninguno en las últimas 24 horas.

Desde el inicio de la pandemia se han registrado 1.256 positivos por pruebas PCR y 598 altas epidemiológicas en todo el territorio conquense.

En este sentido, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ha manifestado este viernes que los datos en general son "esperanzadores".

Parque infantil en la céntrica calle Carretería
Parque infantil en la céntrica calle Carretería | Lorena Mayordomo

Requisitos para cambiar de fase

Según la Orden SND/387/2020, de 3 de mayo, publicada en el BOE, los requisitos que tienen que cumplir las comunidades autónomas para pedir el cambio de fase se refieren a la capacidad sanitaria para hacer frente a un rebrote y la evolución epidemiológica del territorio, con control de casos activos y capacidad de identificación, aislamiento y control de los mismos:

- Disponer o tener acceso o capacidad de instalar en un plazo máximo de cinco días entre 1,5 y dos camas de cuidados intensivos (UCI) por cada 10.000 habitantes.

- Disponer o tener acceso o capacidad de instalar en un plazo máximo de cinco días entre 37 y 40 camas para enfermos agudos por cada 10.000 habitantes.

- Análisis de la situación y evolución esperada en el territorio y de los mecanismos para reducir el riesgo de transmisión en la población: se refiere a sistemas de alerta precoz y vigilancia epidemiológica, identificación y contención rápida de fuentes de contagio, capacidad de aislamiento y control de las fuentes de contagio confirmadas y potenciales.

Seguro que te interesa...

- Guía de la desescalada: qué se puede hacer en cada fase del plan del confinamiento