Servicio público postal

Caravana de protesta en Cuenca contra el "desguace" de Correos, que la empresa pública desmiente

Los sindicatos CCOO y UGT han secundado este jueves en la ciudad de Cuenca una caravana de protesta en coche contra el "desguace" de Correos.

Lorena Mayordomo

Cuenca | 27.05.2021 12:27

La caravana de vehículos a su paso este jueves por Hermanos Becerril
La caravana de vehículos a su paso este jueves por Hermanos Becerril | Lorena Mayordomo

La manifestación, que reclama al Gobierno que incorpore al Servicio Postal a la agenda para la recuperación de nuestro país, ha partido sobre las 11:30 horas desde la calle Antonio Maura, para seguir por avenida Castilla-La Mancha, Fermín Caballero y Hermanos Becerril hasta llegar a la avenida Juan Carlos I, donde hay una oficina de Correos.

Los sindicatos rechazan el "recorte" en la financiación de Correos, la supresión de puestos de trabajo, el "abandono" del servicio en el mundo rural o la venta o cesión de inmuebles patrimonio de la operadora postal pública " a bajos precios.

Respuesta de Correos

Por su parte, en un comunicado, Correos ha expresado que garantiza "la calidad de su servicio", a la vez que desmiente las acusaciones sindicales:

  • No existe ningún plan de privatización de Correos
  • No hay un trasvase de actividad de Correos a Correos
  • Correos garantiza la prestación del Servicio Postal
  • Las cifras difundidas por los sindicatos que dan pérdidas para 2023 son falsas

Así, explica que la pandemia aceleró el desplome del postal, que supone el 65 por ciento de los ingresos de Correos, con una caída de 560 millones de cartas menos que en 2019.

Debido a ello, el plan operativo anual de Correos para 2021 recoge unas pérdidas a 77 millones de euros durante este ejercicio.

Por ello, se encuentra inmersa en un proceso de transformación de su modelo negocio para generar los ingresos que reviertan esta situación, que gira en tres ejes.

Estos son la diversificación de servicios, la internacionalización y una mejora de la eficiencia, "manteniendo la calidad del servicio a la ciudadanía y con un empleo estable y de calidad", según explica el comunicado.